domingo 22.09.2019

Luis Suñén | “Soy un poeta menos pudoroso, me siento más libre”

El poeta, editor y crítico musical presentó su nuevo poemario, en el que refleja las vivencias en su nuevo hogar, situado en nuestra comunidad

Luis Suñén durante la presentación de “Noroeste” | quintana
Luis Suñén durante la presentación de “Noroeste” | quintana

El poeta, editor y crítico musical Luis Suñén presentó ayer en la librería Berbiriana “Noroeste”, su nuevo poemario, en el que refleja el período comprendido entre 2015 y 2018.
En esta obra busca Suñén mostrar el cambio de aires que supuso mudarse desde Madrid a la localidad de Perbes, al Noroeste, tal y como reza el título del poemario.
Es un libro de poemas “que quiere reflexionar sobre las cosas de la vida”, explica Suñén, “lo que suscita el contexto de quién lo escribe, en este caso, de una manera muy especial, ese Noroeste al que hace alusión el título”, añade.
Los poemas de Suñén reflejan “muy bien” lo que él vivió en este tiempo “que llevo pasado desde que vivo en Perbes”. “De algún modo es una pregunta a mi mismo acerca de si soy capaz de responder o no a esta nueva realidad, a este nuevo escenario”, explica el autor, “cada libro que uno termina tiene la inmediata reflexión acerca de cuándo, como y donde va a venir el próximo libro, si es que viene”, comenta sobre un hipotético futuro ligado todavía a la escritura poética.
Desde su último poemario, “Volver y cantar”, que le llevó ocho años escribirlo, pasaron otros cuatro años hasta este “Noroeste”. Ahora que está retirado, “la escritura fue más fluida y constante y tardé la mitad de lo habitual, espero que los plazos no se acorten más, porque no hay nada peor que escribir de más”, afirma.
Evolución poética
El paso del tiempo ha logrado que Suñén sea “un poeta menos pudoroso, no voy a decir que antes fuera más constreñido a la hora de expresarme o de mostrarme a mi mismo, pero si ahora me siento más libre”, comenta el propio escritor.
Esta libertad puede venir dada también “por la influencia de poetas que cada vez me han interesado más y que han ido por el lado de contar cosas y de que a veces los poemas sean pequeñas historias que tienen un anclaje con la realidad”, explica Suñén.
Además, la obra poética está muy influida por la música, debido a su bagaje musical, como crítico y como director de la revista de música clásica Scherzo. “No es tanto una influencia temática, porque hay muy pocos poemas que tengan una relación directa con ella, como formal, como un arte que me ha dado elementos utilizables en la poesía, como obviamente el ritmo”, explica Suñén.
“El hecho de haber escuchado mucha música y de haber vivido durante años de la música me ha ayudado mucho”, aclara. l

Comentarios