sábado 07.12.2019

“O Loro de Carlos V” echa a rodar con sus ensayos generales

Esta nueva ópera buffa, compuesta por el compositor coruñés Nani García, se presentará mañana, y pasado, sobre las tablas del teatro Colón. Ambas representaciones tendrán lugar a las 20.30 horas.
Un momento del ensayo general de ayer en el teatro Colón | javier alborÉs
Un momento del ensayo general de ayer en el teatro Colón | javier alborÉs

El teatro Colón comienza a prepararse para un nuevo estreno, en esta ocasión el de una nueva ópera buffa, “O Loro de Carlos V”, que se presentará mañana y pasado sobre las tablas de este recinto, pero que ayer ya vivía la música de la misma con un ensayo general.

“O Loro de Carlos V” es una ópera de nueva creación, compuesta por Nani García, y basada en el título homónimo del dramaturgo belga, de mediados del siglo XX, Michel de Ghelderode, siendo la primera evz que el mundo del autor belga se adentra en la dramaturgia de nuestra comunidad.

Borja Quiza, Francisco Corujo y Helena Abad componen el elenco, que cantará al ritmo de una Orquesta Sinfónica de Galicia 
dirigida por Diego García

La alineación para esta creación es un auténtico lujo. Además de la ya citada composición, a cargo de Nani García; la dirección de la escenografía y el vestuario corre a cargo de Miguelanxo Prado; la de escena de María Peinado, con la asesoría de Luís Piedrahíta; el elenco lo conforman el barítono Borja Quiza, el tenor Francisco Corujo y la soprano Helena Abad, mientras que la música es cosa de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), dirigida por Diego García.

“Polo que teño visto, o labor dos cantantes é fantástica, a dos directores tamén, a verdade é que estou moi contento, está indo todo moi ben”, explica Nani García, que también está implicado en la producción de la pieza. “Animaría ao público a que viñera porque creo que conseguimos crear un producto que pode ser atractivo para un público que non estea dentro do mundo da ópera, e pode ser unha boa oportunidade para enganchar”, señalaba durante los ensayos, y añadía, “son consciente de que este tipo de música, todo o que non sexa música actual que sae pola televisión e pola radio, necesita un pouco de preparación, e a ópera máis, pero fixemos un esforzo para chegar un pouco máis ao público xeral, non só pola música, senón tamén polo relato”.

Estrenos operísticos

A estos ensayos generales de la obra asistía el concejal de Cultura, Jesús Celemín, quien señalaba que, a pesar de lo poco que había podido ver, “lo importante es que es una producción de aquí, de Nani García, que es un consagrado compositor” y, por tanto, las expectativas son “altas” y auguraba que el resultado “seguro que será bueno”.

“Estamos encantados de acogerlo en el teatro Colón que, últimamente, se caracteriza porque está recogiendo todas las óperas que se están estrenando aquí en Galicia, que hemos tenido unas cuantas a lo largo de este año y, por lo tanto, esperamos con ansiedad y con ganas para aplaudirlo”, añadía Celemín, sobre el estreno de mañana.

Además, el teatro Colón proyectará el próximo mes de enero, el cortometraje gallego "Homomaquia", dirigido por David Fidalgo, y que cuenta con música del propio Nani García. La nota extra la aporta que este corto fue nominado esta misma semana a la nueva edición de los reconocidos premios Goya del audiovisual español.

Comentarios