sábado 07.12.2019

Lola Rontano presenta “Austroatlántica”, la novela con la que ganó el Torrente Ballester de la Diputación

En su obra, la autora establece paralelismos entre las situaciones de Argentina y España durante la crisis
El diputado de Cultura, Xurxo Couto, y su predecesora, Goretti Sanmartín acompañaron a Lola Rontano | pedro puig
El diputado de Cultura, Xurxo Couto, y su predecesora, Goretti Sanmartín acompañaron a Lola Rontano | pedro puig

Una novela que establece un paralelismo entre la situación política y social de Argentina y la de la España de la última crisis, a través de los ojos de una gallega emigrada, esta es la obra que ganó el pasado año el premio Torrente Ballester de la Diputación de A Coruña y que fue presentada ayer de manera oficial.

La obra lleva por título “Austroatlántica” y su autora, Lola Rontano, es profesora de francés en un instituto de la comunidad, aunque ya contaba con alguna experiencia previa en el ámbito de la escritura.

La obra “retrata un viaje que hace una veinteañera, que decide tomarse unos meses sabáticos y viajar al hemisferio sur”, explica su autora, y esa llegada es el punto de inicio de la pieza con la que  logró ganar el premio Torrente Ballester.

Su novela fue escogida, entre todas las presentadas, por un jurado conformado por los escritores Manuel Jabois, Luís Sepúlveda e Isaac Rosa; dos de las ganadoras anteriores del galardón, Fátima Martín y Ana Lema; y la, en ese momento, diputada de Cultura, Goretti Sanmartín.

“La idea surgió de un viaje que yo realicé y pensé que hablar de la crisis española, desde el hemisferio sur, era muy interesante, da una visión que no es la que te ofrecen, por ejemplo, los medios de comunicación de la propia España” explica Rontano sobre las razones que hicieron que quisiera escribir esta novela.

Influencias

Además de la propia situación representada en “Austroatlántica” y de las lecturas relacionadas con este asunto, Rontano señala entre sus influencias “a las personas con las que me crucé”. “No podría hablar de una influencia en particular, tal vez la lectura de “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano, pues fue una lectura fundamental, Chomsky, los escritos que tiene sobre América del Sur, y, después, pues otros escritores que me gustan”, indica.

Ahora, con el libro editado, mira al futuro con posibilidades de adentrarse más en el terreno literario, “siempre ha estado ahí, siempre ha sido una actividad que he hecho de manera paralela a otras cosas, era más que un hobby, una vocación, entonces voy a seguir alimentándola, claro que sí”, sentencia Rontano.

Comentarios