miércoles 18.09.2019

La literatura puede ser beneficiosa para entender y sobrellevar problemas de salud

El Chuac acogió ayer la presentación de un nuevo proyecto de Biblioterapia que se instaurará en centros sanitarios gallegos como complemento para determinadas enfermedades y problemas o para promover la salud mental

Parte del equipo del proyecto, durante la presentación ayer en el Chuac | pedro puig
Parte del equipo del proyecto, durante la presentación ayer en el Chuac | pedro puig

La biblioterapia consiste en la utilización de la lectura con un objetivo terapéutico o de desarrollo y se suele acudir a ella para apoyar los tratamientos de problemas emocionales y para promover la salud mental.


Ayer tuvo lugar en el salón de actos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) la presentación del proyecto de biblioterapia, “Lecturas saludables na Xerencia da Xestión Integrada de A Coruña”. Durante este acto se hizo hincapié en que el acceso a una serie de libros recomendados por el personal sanitario puede ayudar a los pacientes y a sus familiares a entender y sobrellevar mejor los problemas de salud.

Con estos objetivos se inicia este proyecto, que consta de un catálogo con más de 140 libros, recomendados para diferentes tipos de pacientes y que cuenta con libros de autoayuda específicos para determinados casos, y con materiales más literarios como novelas que pueden ayudar a pacientes concretos.


La selección de libros que conforman este catálogo se formó, evaluó y validó con la ayuda de profesionales de la medicina, literarios y también gracias a los pacientes que, a través de diversas asociaciones, ofrecieron su experiencia y propusieron materiales que pudieran ser de ayuda a futuros pacientes.


El proyecto ya está en marcha y se impulsará en los servicios de salud mental y medicina interna del Chuac, los servicios de atención primaria del centro de salud de Culleredo y las unidades de salud mental del área.


Las ediciones en papel de los libros incluidos en el catálogo estarán disponibles en las bibliotecas de los principales hospitales de la comunidad, en las bibliotecas públicas de la Xunta en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo. Las obras en formato electrónico, que de momento solo estará disponibles de algunas obras, se podrán consultar, y en los casos posibles, descargar a través de la plataforma de préstamo de la red de bibliotecas públicas de GaliciaLe.

Equipos multidisciplinares
Parte del equipo de implementación de este proyecto expusieron ayer el proceso de creación del plan. La idea era presentar en Galicia un proyecto de estas características, que todavía no existía como tal. Para tomaron como referencia el británico “Reading Well” y desarrollaron un equipo de trabajo en el que participaron personal sanitario, pacientes y sus asociaciones y personal de las bibliotecas.


Este equipo multidisciplinar logró que se tomaran en cuenta todos los puntos de vista y se incluyeran lecturas teniendo en cuenta tanto las peticiones de los sanitarios como de los pacientes.


Incluso la presentación del proyecto sirvió  para hacer nuevas propuestas, ya que el personal sanitario que acudió acogió muy bien esta nueva idea y no esperó ni a acabar el acto para hacerlas. Proposiciones como la inclusión de cómics y “banda deseñada”, que aunque ya hay incluidas se pueden introducir más para el público infantil y juvenil; o la introducción de libros escritos por propios pacientes contando sus historias.


Por ello, los impulsores del proyecto afirman que esperan poder ir incluyendo más libros para mejorar aún más la experiencia.

Comentarios