El Kiosko Alfonso exhibe la memoria fotográfica del reportero cubano Ernesto Fernández

La sala municipal de exposiciones del Kiosko Alfonso abrió ayer las puertas de una nueva muestra con trabajos del fotógrafo cubano Ernesto Fernández.

Bajo el título “Cuba desde 1957. A memoria fotográfica”, la iniciativa cuenta con un centenar de imágenes positivadas para la ocasión y rinde homenaje a la obra de uno de los reporteros gráficos cubanos de mayor prestigio, reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (2011) y el Premio Fotografía Iberoamericana, que otorga la Universidad de Harvard (2000), entre otros.

En 1985, Fernández recibió también la Orden Félix Elmuza que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), La Habana, además del premio Interpress Photo.

Recorrido
Las fotografías que forman parte de la colección, que se puede visitar hasta el 24 de marzo, hacen un recorrido por la historia de Cuba desde los momentos prerrevolucionarios hasta la vida cotidiana de los vecinos de La Habana, y está organizada en diversos capítulos que abarcan los principales eventos que recogió el autor durante su vida profesional: “Cuba antes da revolución”, “O ano da Revolución”, “Congreso Católico”, “Manifestacións”, “A visita de Sartre e Simone de Beauvoir”, “Invasión por Praia Girón (Bahía Cochinos)”, “Crise dos mísiles de outubro”, “Peña Sirique”, “Loita contra bandidos e piratas”, “Campo e mar”, “Guerra de Angola” e “Miscelánea”.

El acto de inauguración tuvo lugar ayer y contó con la participación del propio fotógrafo, además del edil de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, y el comisario de la muestra, Luis Gabú. Los participantes destacaron el nivel de la muestra y la sensibilidad de las imágenes, que recuerdan momentos clave de la historia contemporánea.

El Kiosko Alfonso exhibe la memoria fotográfica del reportero cubano Ernesto Fernández

Te puede interesar