Juan Jesús Rodríguez | “Sigue activo ese complejo de que vale más lo de fuera que lo de aquí”

Juan Jesús Rodríguez | “Sigue activo ese complejo de que vale más lo de fuera que lo de aquí”
El Ideal Gallego-2019-08-31-036-e350eac9

El barítono español Juan José Rodríguez se pone en la piel de Don Giovanni en el estreno de Carlos Saura como director escénico, los días 13 y 15.

Está considerado como una de las mejores voces verdianas del mundo y triunfa en los grandes teatros del globo, como el Metropolitan de Nueva York (EEUU).

¿Qué se siente al estrenarse como Don Giovanni? 

Pues es un sueño cumplido. Es uno de los protagonistas de Mozart más importantes y, por un lado me siento muy satisfecho de poder hacer este personaje, y por otro poder dar un ejemplo de lo que no hay que hacer (risas), que es lo que yo creo que pretendemos también con esta ópera. 
 
¿Que le parece la dirección escénica de Saura? 

Muy buena, es un señor que tiene una visión clara de lo que quiere y tiene un bagaje y experiencia maravillosa. A eso se le une su humildad para recibir y seguir aprendiendo. Es un placer estar con él. 

Ambos se estrenan con “Don Giovanni” en la misma ciudad en la que esta obra se estrenó en España en 1798. 

Es verdad. Creo que lo que pasó hace doscientos y pico años, volver a repetirlo es como un reflejo de lo que sucede en la sociedad. Es una ópera bastante contemporánea, donde hay personas, en este caso hombres, que se entregan al hedonismo, a su satisfacción personal y pierden los valores de hombres de verdad, que es proteger la vida, hacer felices a las mujeres. Entonces que lo que pasó hace doscientos y pico años vuelva siga pasando hoy, en el mismo espacio y en el mismo lugar, es muy interesante, es como vivir un poco la película “Los Otros”, es como revivir eso, parece que estamos viviendo con las mismas personas de hace 250 años.

Debutó como solista hace más de dos décadas, pero tuvo que asentar su carrera fuera de España, ¿Por qué tuvo que emigrar? 

Como aquí en España parece que los cantantes españoles tienen menos validez, sigue activo ese complejo de que vale más lo de fuera que lo de aquí. En mi caso también se cumplió, y se sigue cumpliendo, solo hay que ver las temporadas de los grandes teatros españoles, donde no solo las figuras que traen son de fuera, sino que hasta los papeles pequeños los traen de fuera, y los cantantes líricos lo están pasando mal. O te coges la maleta, como hice yo, y te buscas el sitio donde te valoren o te quedas aquí esperando algo que nunca llega. A pesar de haber desarrollado mi carrera en los mejores teatros del mundo, aquí se sigue sin contar conmigo en la medida que tendría que ser, y no solo conmigo, sino con muchísimos compañeros que, o están emigrados, o directamente no cantan.

¿Esta infravaloración también se da en los géneros, como en la zarzuela? 

Exacto. Todo lo nuestro parece que tiene menos valor. La zarzuela es un género que yo defiendo, porque hay zarzuelas que son maravillas, son joyas que no valoramos en la medida necesaria. No estamos haciendo nada por internacionalizarla como se merece. Tenemos un tesoro que, por complejos, interés y mafia, no se está moviendo, no hay interés.

Tras A Coruña, ¿Que proyectos tiene sobre la mesa? 

Por suerte tengo muchísimos en cuanto a belcanto. Aunque también tengo otras inquietudes, ayudar a la gente que viene por detrás, ayudar a la lírica en España y defender un poco lo que está pasando y denunciarlo, porque es muy importante y creo que nos tendríamos que unir todos para coger nuestras posiciones y actuar más en nuestro país. Porque estamos muy penalizados los cantantes españoles, cuando somos de los mejores cantantes del mundo, no es nacionalismo, ni chovinismo, es lo que hay, soy una persona que viaja y ve mucho y en esto estamos de acuerdo mucha gente.

Juan Jesús Rodríguez | “Sigue activo ese complejo de que vale más lo de fuera que lo de aquí”

Te puede interesar