domingo 26.01.2020

J Teixi Band | “Nosotros siempre hemos ido a las raíces, buscando el origen del soul y del blues”

Hace un año publicaron el doble recopilatorio “Letra y Música”, con el que repasan los 18 años de historia de la banda. Además, coincide con la publicación de una colección de Mermelada
J Teixi Band actuará hoy, a las 22.00 horas, en la sala Mardi Gras
J Teixi Band actuará hoy, a las 22.00 horas, en la sala Mardi Gras

Javier Teixidor está a punto de cerrar un año completo de recuerdos, tras publicar un recopilatorio con su antigua banda Mermelada, y haber publicado también el disco con el que celebran los 18 años de J Teixi Band, formación con la que esta noche visitará la sala Mardi Gras.  

Ya hace algo más de un año que publicaron “Letra y Música”, ¿cómo está siendo la acogida de este doble disco? 

Pues muy bien. Salió prácticamente a finales de 2018 y, desde entonces, hemos estado tocando por muchas partes de España y, realmente, ha sido una muy buena acogida y para nosotros es una satisfacción.
 
¿Qué traen preparado para la actuación en la Mardi Gras? 

Haremos unos cuantos temas de “Letra y Música”, de la J Teixi Band, pero va a haber sorpresas porque vamos a hacer también temas de nuestra etapa anterior en Mermelada y en Los Elegantes, o sea que esperamos que sea un concierto con calor y con sentimiento, porque nosotros lo vamos a dar todo para que sea una buena noche.

¿Cómo surgió este doble disco? 

Pues llevábamos ya unos años trabajando bastante duro y vimos que quizá era el momento adecuado de hacer una foto fija de lo que es el grupo, recuperar temas de otros discos, hacer una especie de revisión de nuestra carrera, incluyendo temas nuevos y haciendo mezclas de otros temas. Era un poco un para y sigue.

Se han caracterizado por interpretar música con una raíz americana, pero cantando en castellano. 

Evidentemente es la lengua con la que mejor nos expresamos y nos sentimos cómodos. Hay muchas bandas que utilizan el inglés no siendo la lengua propia de ellos. Como yo digo, el castellano es la lengua con la que amamos, con la que sentimos, vivimos... entonces era imprescindible que nuestra música fuera en castellano. 

Se plantean la banda como una vuelta a los orígenes, pero ¿se fijan más en sus anteriores formaciones o en referentes musicales externos? 

Básicamente nos fijamos en los grandes referentes del blues, del R&B. Quizás hay influencias de los primeros grupos de R&B en España, como Los Mustang y todos esos grupos que dejaron un legado muy importante. Pero también nos inspiramos en los grandes maestros, desde Chuck Berry o los Rolling Stones. Nosotros siempre hemos ido muy a las raíces, buscando el origen del soul, del blues... ahí es donde nos pueden encontrar en cualquier momento.

¿Cuáles son los planes de futuro de la J Teixi Band? 

Ahora lo que estamos haciendo es tocar en directo, en cuantos más sitios podamos. La gira no acabará hasta la primavera del año que viene. Ahora, por ejemplo, hemos grabado una canción en homenaje a Siniestro Total y a lo mejor volvemos al tema de los singles.

Comentarios