jueves 04.06.2020

La irreverencia, el humor y la música regresan con el Festival Galego de Cabaré

El certamen se celebrará sobre las tablas del teatro Colón entre los días 25 y 28 de marzo y contará con medio centenar de artistas que convertirán la ciudad en la capital del cabaré peninsular por unos días
La presentación del Festival Galego de Cabaré se presentó ayer en el ayuntamiento | Pedro Puig
La presentación del Festival Galego de Cabaré se presentó ayer en el ayuntamiento | Pedro Puig

La sátira, el humor y la irreverencia, mezclados con la música y la danza, regresarán a la ciudad de la mano del Festival Galego de Cabaré, para hacernos viajar hasta unos años 20 traídos a la modernidad del siglo XXI.

El certamen se celebrará entre el miércoles 25 de marzo y el sábado 28 en el teatro Colón y contará, en sus cuatro espectáculos, con 50 artistas, tal y como explicó su productor, Nelson Quinteiro.

Esta es la 11 edición del festival, que regresa a la ciudad que lo vio crecer durante seis años consecutivos, entre 2008 y 2014, y que lo consolidó, según explicó Quinteiro, como uno de los referentes del cabaré peninsular.

Esta edición comenzará el día 25 con un espectáculo exclusivo, “Cabaresque”, de la compañía El Burlesco Malandrín, que contará con un aforo para sólo 70 espectadores, creando un espectáculo de cabaré más íntimo y especial. Se trata de un show de burlesque, “que nada tiene que ver” con la “imagen idealizada” que de él ha establecido el cine, explicó su protagonista, Jacky Pinker, durante la presentación que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento. “Hacemos una especie de revista española mezclada con elementos del burlesque”, como la sensualidad o el jazz.

La segunda de las propuestas será el día 26, ya con el aforo habitual del teatro Colón, y se representará el show “Life is a cabaret”, un homenaje a Pía Tedesco, considerada una de las mayores exponentes de esta modalidad artística en nuestro país. Este tributo versará sobre la adaptación de diversos espectáculos de la compañía Nelson Quinteiro Cabaret, a través de piezas y locuciones de la propia artista argentina.

La tercera cita será, según explicó Quinteiro, con “a primeira orquestra de cordas de swing”. Se trata de la actuación de Swing Machine Orchestra, el día 27, también ante el aforo normal del Colón. Es una propuesta conformada por músicos de varios países como España, Honduras, Cuba o Argentina, que tratarán de llevar al público a un viaje directo a los años 30. Será un recorrido por la época dorada del swing, con arreglos de los grandes intérpretes del género.

Colofón

La última de las propuestas del Festival Galego de Cabaré será  el día 28 con su gala “Femme Fatale”, “que ten moito que ver coa vertente feminina do cabaré”, explicaba Quinteiro. “No século XXI non se pode facer cabaré dende a premisa que existía no século XX, o cabaré reinvéntase, e esta muller é unha muller empoderada, con moitísima forza, que fai o que lle vén en gana”, añadió.

Un espectáculo de burlesque, un viaje por la época dorada del swing, un homenaje a Pía Tedesco y la gala “Femme Fatale” componen las cuatro jornadas

Quinteiro, sin querer desvelar demasiado, señaló que será una “gala marabillosa”, con casi 25 artistas sobre las tablas del Colón. Se centrará, al igual que la primera de las citas del festival, en el burlesque, “pero que retoma o espírito daquelas galas que empezaron o festival de cabaré e que, naquel momento, marcaron unha singularidade sin par nas artes escénicas galegas”.

Espectáculos sobre sillas, baile y mucha picaresca protagonizarán esta gala que, igual que el primer espectáculo, contará con una limitación de público que, en este caso, será de edad, ya que sólo se permitirá el acceso a los adultos. Todas las propuestas del festival contarán con el mismo precio, de diez euros cada entrada.

Masterclass

El festival no será todo shows sobre las tablas del teatro, sino que también habrá una parte más formativa, en forma de dos masterclass, que ofrecerán dos de los participantes del certamen.

La primera de estas clases, de unas tres horas, la impartirá el propio Pinker y constará de dos partes, una sobre creación de personajes y alter egos, mientras que la segunda será sobre realización de espectáculos de cabaré. La segunda clase versará sobre lenguaje corporal. El lugar y las fechas de estas dos ideas todavía no están determinadas.

Comentarios