jueves 13/8/20

Las intrahistorias de los museos científicos coruñeses contadas por su creador en un nuevo libro

El periodista Jacinto Ruiz presentó ayer la obra, que recoge entrevistas con Moncho Núñez, en el auditorio de la Domus
Jacinto Ruiz estuvo acompañado, entre otros, por la alcaldesa, Inés Rey | javier alborés
Jacinto Ruiz estuvo acompañado, entre otros, por la alcaldesa, Inés Rey | javier alborés

Los museos científicos de A Coruña representan “algo sin precedentes” en el Estado, por ello el contar su historia era algo necesario, y qué mejor manera de hacerlo que a través de su creador.

Así lo hace el periodista Jacinto Ruiz en “Cuatro casas para la ciencia. Conversaciones con Moncho Núñez”, en el que junta una serie de entrevistas a través de las cuales cuenta el nacimiento e historia de los tres museos científicos municipales y del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt).

“Todos los museos tienen una trastienda realmente significativa”, señala Ruiz, que destaca de la obra el aspecto de que esté en “palabras del propio autor” de los museos. La obra fue presentada ayer, precisamente en uno de los espacios de los que versa el libro, en la Domus.

Señala que las cuatro galerías tienen una gran importancia, “están respondiendo a la idea de lo que debían significar, con una presencia en los colegios de toda Galicia, y en la gente, porque son museos interactivos”. “Son muy importantes”, dice, “sobre todo porque está prohibido no tocar, está prohibido el no participar”, porque están pensados para el desarrollo de “capacidades” y de la “curiosidad”.

En Galicia le damos “importancia” a estos museos, porque la tienen, “pero, ¿es suficiente? yo creo que no”, se pregunta y se contesta Ruiz, ensalzando también la labor arquitectónica realizada en los cuatro museos.

Enseñanza y población

“He disfrutado como si fuera un curso de la UNED de la capacidad de Moncho para enseñar, lo que ha hecho, lo que piensa y lo que sabe”, comenta el autor, antes de añadir que estas conversaciones se sucedieron durante un año.

Además, ensalza el hecho de que una ciudad de menos de 300.000 habitantes tenga estos cuatro museos, además de los “múltiples museos de arte”.

Comentarios