Inocencio Arias | “En activo no podía decir que Sánchez es el político más embustero de la democracia”

Inocencio Arias | “En activo no podía decir que Sánchez es el político  más embustero de la democracia”
El diplomático presentará esta tarde su nuevo libro, “Con pajarita y sin tapujos”, junto a Francisco Vázquez | pedro puig

El diplomático español, Inocencio Arias, se vuelve a ajustar la pajarita para hacer lo que no pudo en activo, hablar sin tapujos sobre los temas de mayor actualidad, tanto nacional, como internacional.

Lo hace a través de su nuevo libro, “Con pajarita y sin tapujos”, que presentará esta tarde, a las 20.00 horas, en Afundación, junto al exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez.  

 

En términos generales, ¿qué aspectos recoge en este libro?

El libro recoge, en 20 capítulos, temas de política nacional y temas de política internacional. Trato temas como el catalán, la reforma de la Constitución o la superioridad moral de la izquierda, en la que no creo, creo que es una falacia inventada por la izquierda, pero que ha permeado la opinión pública y mucha gente cree, lo que es una estupidez, porque si vemos ejemplos recientes de corrupción o la historia reciente te das cuenta que es una estupidez supina. Luego, en el tema internacional, paso revista a acontecimientos como la subida de China o lo que va a significar el Brexit.

 

Pero trata de abordarlo todo de un modo irónico, ¿es sencillo tratar la actualidad desde el humor?

Algunos temas, desde luego. Si te hablan de la superioridad moral de la izquierda te das cuenta de que es un cachondeo total, si los ERE son el tema de corrupción de mayor envergadura y cinismo de los últimos 30 años, claro, que te pongan a hablar de Rita Barberá o de la Gurtel, pues tienes que tratarlo de una manera ácida, pero festiva. Si te hablan de reformar la Constitución por obsoleta y antigua, con 41 años, cuando las de EEUU, Italia o Alemania son más antiguas y no se les ocurre ponerlas patas arriba porque están obsoletas, eso también lo trato de forma humorística.

La entrada de Podemos en el Gobierno tiene aspectos alarmantes porque es la entrada de gente con ideología comunista

Decía usted hace poco que, mientras estuvo en activo, no podía hablar de determinados temas.

Claro, yo cuando estaba en activo no podía decir que Pedro Sánchez es, probablemente, el político más embustero de los últimos cuarenta años, de la democracia, y, probablemente, el que tenga menos escrúpulos. Eso no podía ni insinuarlo, ahora no solo lo insinúo sino que lo puedo decir claramente.

 

Usted comenzó como diplomático a finales de los 60, ¿qué cambios aprecia en la política exterior española?

Hombre, ahora la política exterior española tiene  mayor importancia en el mundo, en la época de Franco, el régimen estaba trabado por estar situado en Occidente, donde la mayor parte de los países eran democracias, y las excepciones, que eran España y Portugal, le quitaba peso a España. No eran relaciones de igual a igual. Ahora mismo, España es más respetada, tiene una Constitución democrática, un desarrollo económico, que ya se inició con Franco. Porque eso de decir que Franco todo lo hizo mal es otra de las grandes estupideces. A pesar de sus cortapisas democráticas, tuvo una política que no fue torpe con los países árabes o iberoamericanos. Por ejemplo, Fidel Castro, que era su antítesis, reconocía, y lo dijo en público delante de mí, que Franco había tenido las agallas de no seguir lo que le pedía Estados Unidos que hiciera con Cuba, que no colaboró con aislarla, sino todo lo contrario.

 

¿Y cómo ha visto la investidura estos días?

Yo no soy muy optimista, no por la presencia de Podemos en el Gobierno, que tiene algunos aspectos alarmantes porque su entrada en el Ejecutivo es la entrada de gente con ideología comunista en el único Gobierno de Europa, porque en Portugal, apoyan al Gobierno, pero no están en él. Pero el problema gordo que tiene este Gobierno es el tema catalán, porque Sánchez en algunos temas de Defensa puede llegar a ser la quinta columna de los separatistas. Sánchez querrá la extradición de los políticos fugados.

Inocencio Arias | “En activo no podía decir que Sánchez es el político más embustero de la democracia”

Te puede interesar