miércoles 15.07.2020

“Impresiones” que señalan el camino para la creación de una obra plástica abstracta

La artista Pepa Domingo ofrece en la sede de ARGA sus bocetos y grabados hasta el 17 de septiembre
Las obras de Pepa Domingo se mantendrán en la sede hasta el día 17 | Quintana
Las obras de Pepa Domingo se mantendrán en la sede hasta el día 17 | Quintana

Algo cercano a una metaexposición, una muestra en la que seguir el propio proceso de creación de las obras es lo que propone la artista plástica Pepa Domingo en “Impresiones”, que se podrá ver en la sede de la asociación de artistas Plásticos Gallegos (ARGA) hasta el 17 de septiembre.

En esta colección, Domingo presenta “solo obra gráfica” compuesta por “grabados, litografías, serigrafías y los propios bocetos hechos sobre papel”, comenta la artista. Su anterior muestra “era solo de pintura”, por lo que quería abordar en esta las técnicas que se encuentra desarrollando en los últimos meses.

 Las temáticas de la exposición “son variadas” y lo que trata de hacer Domingo es “llevarla como si fuera una exposición de cómo se hacen las obras, los bocetos y los materiales que utilizo”, explica la artista. “Por ejemplo, en ARGA tengo un grabado calcográfico que cuenta también con su boceto para hacerlo”, señala.

Cambio de estilo

Sus anteriores obras y exposiciones se centraban en la pintura, abordando la misma a través de múltiples estilos. Tal y como explica Domingo, no es un cambio demasiado brusco el cambiar a formas más plásticas.

Si que hay un ligero cambio a la hora de componer la obra, ya que cuando pintaba, cuenta que sacaba los lienzos a la calle, pero con los grabados o las litografías no es posible, “hay que hacerlo en el taller, porque hay que hacerlo con una plancha o tener los ácidos en condiciones, ese tipo de detalles”, explica Domingo.

El cambio viene también en la temática. En el caso de “Impresiones” se trata de obras abstractas con diferentes propuestas, pero en sus colecciones de pintura, la línea que seguían sus obras en una muestra siempre era la misma, y la propia artista pone por ejemplo la última, cuyo tema era la costa.

“Ahora soy más abstracta, me fijo en la línea, en la mancha, antes le daba importancia al volumen”, dice, y añade que “cada etapa hay que pasarla, pero te vas quedando con cosas”, sentecia.

Comentarios