La imaginación echa a volar para recrear el viaje de Bach en 1720 con el príncipe Leopold

La imaginación echa a volar para recrear el viaje de Bach  en 1720 con el príncipe Leopold
Quinito López Mourelle estará hoy en la librería Lume, a las 12.30 horas | miguel Abalo

Quinito López Mourelle tiene una pasión, “común a todos los músicos”, como es Bach, pero en un momento dado escuchó la historia de un viaje que el compositor alemán hizo en el año 1720 a Karlsbad, junto al príncipe Leopold Von Anhalt-Kothen, cuya escasa documentación le causó intriga.

Tras navegar por los escasos documentos que acreditaban tal aventura, la imaginación de López “se disparó” preguntándose qué habría pasado allí, “pero de ese episodio apenas hay nada escrito”, indica.

Esta escasez hizo que le entraran ganas de escribir de su puño y letra cómo habría sido este viaje del compositor alemán. Así nació “La herida de Bach”, el libro que López publicó, a través de la editorial coruñesa Beroly, y con la que visitará hoy, a las 12.30 horas, la librería Lume para firmar ejemplares.

Explica el autor que, por ejemplo, de Beethoveen, había más documentación porque existen “cartas manuscritas de su propia mano”, “referencias” de terceros e, incluso “prensa especializada que daba cuenta de los conciertos que daba”, pero la época de Bach es anterior, por lo que se guardan menos datos sobre su figura.

Esta novela “no solo pretende recrear a Bach como persona, ni como época, sino que pretende mover un poco la conciencia del lector”, a través de muchos temas que, “pueden parecer de otra época, pero siguen siendo actuales”, explica López Mourelle. No pretende, tal y como explica, recrear un hecho histórico, sino acercarse a una literatura “más fantasiosa”, sin olvidarse de los elementos reales.

Futuros proyectos

Explica López Mourelle que, a pesar de que “La herida de Bach” lleva poco tiempo en el mercado, ya tiene escritas varias obras más, que está pendiente de publicar. Precisamente, a pesar de que lleva poco tiempo, señala que está teniendo “muy buenas reacciones, sobre todo por parte de músicos”.

Pero la vertiente musical de López también desarrollará durante este año un proyecto discográfico “con la orquesta de cámara, con arreglos de Roberto Somoza”. Indica que las composiciones ya están hechas y “espero grabarlo este año”.

La imaginación echa a volar para recrear el viaje de Bach en 1720 con el príncipe Leopold

Te puede interesar