sábado 04.04.2020

Imágenes del día a día para sensibilizar sobre el daño cerebral adquirido y su impacto

La muestra de Fegadace se podrá visitar en el centro cívico de O Castrillón hasta el próximo  14 de febrero
La muestra de Fegadace se podrá visitar en el centro cívico de O Castrillón hasta el próximo  14 de febrero
La muestra de Fegadace se podrá visitar en el centro cívico de O Castrillón hasta el próximo 14 de febrero

“Punto e seguido” es un proyecto de sensibilización que nació en el seno de la Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace) para acercar a la ciudadanía a la realidad de las personas con daño cerebral adquirido, “e ao día a día das actividades que se levan a cabo nas asociacións”, explica la directora de Fegadace, Begoña Hermida.

Parte del proyecto es la muestra fotográfica que se puede ver, hasta el 14 de febrero, en la sala de exposiciones del centro cívico de O Castrillón, que muestra imágenes protagonizadas por los usuarios de los centros de Adaceco, Adace, Lugo, Alento, Renacer y Sarela, tomadas todas por el fotógrafo Aigi Boga.

La muestra tiene, como uno de sus objetivos, sensibilizar y tratar de “ampliar ese coñecemento sobre o dano cerebral adquirido e poder achegar á poboación que, unha vez que tes o dano cerebral, non é que a vida acabe aí, senón que haberá unha oportunidade de refacer”, indica Hermida. Señala que, “probablemente”, no se llegue a ser la “misma” persona, pero si que “haberá esa posibilidade de ser unha nova persona e de facer novas cousas”, añade.

Pero entre los puntos más destacables de esta propuesta, que además del conjunto fotográfico cuenta también con una serie de videos, es dar a “coñecer o labor que se fai desde as asociacións, porque son, agora mesmo, as estruturas que dan ese apoio integral, sanitario, de rehabilitación, social, comunitario...”, explica la directora de Fegadace, que añade que, este trabajo no suele ser conocido “pola sociedade galega”.

El proyecto ya tiene su recorrido y continuará su proceso una vez la exposición deje el centro cívico, el 14 de febrero, para emprender una ruta por diversas localidades gallegas.

Concienciar

Las cinco asociaciones, a nivel local, realizan la difusión, a través de charlas y proyectos, en colegios, institutos o centros de mayores, “abarcando todos os niveis”, para facilitar la información sobre el daño cerebral.

Desde la federación, señala Hermida, creen que todavía tienen que mejorar en la difusión de estos conocimientos, “e tratar de chegar máis ao ámbito rural”. Por eso, entre los destinos próximos de la exposición “Punto e seguido” están localidades del rural gallego, más alejadas de las siete ciudades.

También señala que sería “ideal”, para tener un mayor impacto, “poder establecer máis sinerxias coa administración pública”, con el objetivo de tener acceso a estructuras que ayuden a la difusión del conocimiento que quieren transmitir con proyectos como este.

Comentarios