domingo 24/1/21

Ilustraciones y motivos sensoriales para concienciar sobre la contaminación de nuestro planeta

La profesora y artista Sara Iglesias exhibe su muestra “Involución” 
en la casa museo María Pita
La muestra “Involución”, de Sara Iglesias, se puede visitar hasta el 1 de marzo | patricia g. fraga
La muestra “Involución”, de Sara Iglesias, se puede visitar hasta el 1 de marzo | patricia g. fraga

Un problema que cada vez nos afecta más pero sobre el que parece que no terminamos de concienciarnos, como es la contaminación, es el foco de la nueva exposición que alberga la casa museo María Pita.

Se trata de “Involución”, de la artista Sara Iglesias, con la que pretende “mostrar a mayores y pequeños” la problemática de la contaminación en nuestro planeta.

La muestra se compone de tres partes. “La primera se la dedico a la madre Tierra que, aún con todas las trabas que le ponemos, se abre camino y florece”, explica Iglesias. La parte central está dedicada a los cuatro elementos de la naturaleza y, debajo de cada uno, colocó objetos o piezas que se identificaran con dichos elementos. Con ellos pretende que los visitantes “se ayuden de los sentidos y que interaccionen y sientan esos elementos, no solo vean esas ilustraciones”, dice. La tercera de las partes de la exposición está centrada en el componente principal de nuestro planeta, concretamente en el mar.

Las piezas que cuelgan de la pared de la casa museo son todas ilustraciones “realizadas a acrílico y a digital”. Este proyecto nace, según explica la propia Iglesias, de “querer concienciar desde la infancia sobre lo que está pasando”, aspecto en el que incide, añadiendo que esta muestra está dedicada tanto a los más pequeños de la casa como a mayores.

Educación

La autora de esta exposición es profesora de Educación Infantil y señala que lleva dedicándose al mundo del arte, y de la ilustración, desde hace unos “ocho o nueve años”.

Desde ese momento “llevo intentando hacer colaboraciones con centros educativos”, comenta. Además, introduce sus ilustraciones y arte en sus proyectos educativos, para intentar reforzar “esos valores que intento inculcar”. En este aspecto, señala que es “primordial” la introducción del arte en el mundo escolar, no sólo desde el punto de vista estético, sino como un modo de crear concienciación. “Es importante dejar a los niños que crean sus propias ideas, porque son realmente impresionantes”, concluye.

Comentarios