Ilustración y palabra se dan la mano en una nueva muestra para complementarse la una a la otra

Ilustración y palabra se dan la mano en una nueva muestra para complementarse la una a la otra
el ideal gallego-2020-01-08-036-81817b93

Una conjunción de artes gráficas y texto en la que el primero complementa al segundo y viceversa. Esa es la propuesta de Margarita y María José Viz junto a Jesús Garabato, que muestran desde ayer en la biblioteca pública Miguel González Garcés.

Tal y como explica Margarita Viz, la mitad de la exposición son ilustraciones creadas “a propósito” para poemas o textos cortos, mientras que la otra mitad funciona del modo contrario, son ilustraciones “a las que Jesús Garabato puso texto”.

No había, en el momento de la creación, ningún propósito ni mensaje complicado, simplemente la necesidad de que ambas disciplinas confluyeran en el mismo espacio.

El origen de esta exposición nace de la relación entre los tres artistas, pero, sobre todo, de un momento, el de la presentación de uno de los libros de María José Viz, ilustrado por Margarita. Cuenta que, en ese acto, se les planteó la idea de que hicieran el modelo contrario, “que pudiera ella ilustrar cuadros míos” a través de sus textos. Al final, esta parte fue en la que participó Garabato.

La muestra lleva por nombre “La imagen y la palabra” y se podrá visitar en la González Garcés hasta el próximo día 1 de febrero. En total son 20 ilustraciones, con sus textos, diez acompañados de texto, y otros diez que acompañan al texto, diferenciadas ambas como “la palabra en la imagen” y “la imagen en la palabra”.

Autodidacta

Margarita Viz fue profesora durante más de 35 años, catedrática de inglés, pero decidió aceptar la jubilación anticipada para poder dedicarse al mundo del arte: “Me apetecía mucho más”.

Ahora se dedica a “tiempo completo” a lo que antes no podía ser más que un mero hobby. Se considera autodidacta, “aunque tuve mis maestros cuando era pequeña, aquellos que me guiaron hacia el interés por mejorar mi pintura”, comenta sobre sus profesores de dibujo del instituto, “los que realmente me animaron hacia este mundillo”.

“Nunca expuse hasta que me jubilé”,  dice, por lo que esta será su tercera muestra, aunque ya tiene en mente alguna otra, tanto en la ciudad, como en otras de Galicia, como Ourense o Santiago de Compostela.

Ilustración y palabra se dan la mano en una nueva muestra para complementarse la una a la otra

Te puede interesar