Un homenaje a la única asociación civil en Galicia instalada en un acuartelamiento

Un homenaje a la única asociación civil en Galicia instalada en un acuartelamiento
el ideal gallego-2019-12-12-036-f5bf6bb4

Tras varios años promoviendo con pasión la cultura de defensa y divulgando la historia militar, la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste recibió hace unos días como reconocimiento el Furriel de honor con el que la Fuerza Logística Operativa de la ciudad premia la labor que realizan personas y entidades a favor de este mando del Ejército.

Tal y como explica el presidente de esta agrupación, Ricardo Pardo Gato, entre las actividades que realizan a lo largo del año está el apoyo al Centro de Historia y Cultura Militar para la celebración de dos cursos, de carácter anual, de divulgación de la cultura militar española, “que antes impartía el Instituto de Historia y Cultura Militar en Madrid, pero conseguimos descentralizarlo y que vinieran a A Coruña”, explica Pardo. Entre los ejemplos que señala se encuentran cursos sobre la heráldica, estudios sobre las diferentes banderas utilizadas en el mundo, sobre música militar “o varios cursos de historia militar”.

Pero su actividad no se centra sólo a este aspecto, sino que también, como se puede observar en diversas ocasiones, organizan conferencias o presentaciones literarias. A todo esto suman las “dos o tres visitas institucionales” que suelen realizar todos los años, concretamente a organismos militares por todo el noroeste español. La última de estas visitas, destinadas a los socios de la asociación, fue al Archivo Militar de Ávila.

 

Organización civil

Una de las características que definen la relevancia de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste es que es de las pocas organizaciones civiles cuya sede se encuentra en un espacio militar.

“Se llama cesión demanial del bien público, es decir, que tenemos nuestra sede en el cuartel de Atocha”, señala Pardo. Ya no es que no exista ningún tipo de asociación con esta peculiaridad en la ciudad, sino que “no hay ninguna así en Galicia, sé que hay una en Valencia”, comenta el presidente de esta asociación. “Sólo este aspecto demuestra el apoyo que tenemos del Ministerio de Defensa”, añade Pardo.

Entre las actividades que realizan están los viajes institucionales a organismos militares de todo el Noroeste, como el Archivo Militar de Segovia

Tal y como explica, de esta asociación del Noroeste peninsular, sita en nuestra ciudad, forman parte unos 130 socios, “que en realidad se podría contabilizar como 130 familias”, indica sobre esta agrupación nacida hace cinco años.

Precisamente, hacia ese casi centenar y medio de socios va dirigido alguno de los planes de futuro de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, como una visita a Segovia que tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año 2020. Además, durante el 2020 también dedicarán “una conferencia sobre Macanaz, por el 350 aniversario de su nacimiento y contaremos en ella con familiares directos del propio Macanaz, que fue fiscal general”, explica Pardo recordando algunas de las actividades futuras de la agrupación.

Un homenaje a la única asociación civil en Galicia instalada en un acuartelamiento

Te puede interesar