jueves 19.09.2019

Las historias con tapas le pusieron alas a la ciudad

Desde sueltas de ejemplares hasta presentaciones, firmas, clases de dibujo y talleres, los coruñeses vivieron una jornada muy especial donde el libro fue protagonista. Su día les hizo un poco más libres .

 Las historias con  tapas le pusieron alas a la ciudad

Y ayer esos objetos que son capaces de llevar al lector a cualquier lugar, real o imaginario, que se propongan celebraron su día. Aparecieron dispersos por los espacios del museo de Belas Artes, que se unió a otros 57 centros más para sorprender a golpe de bookcrossing y en una jornada en la que también se realizó un Intercambiarte. Así fue como los usuarios se llevaron catálogos de exposiciones pasadas o duplicados a cambio de uno suyo relacionado con la creación. 

La Diputación soltó hasta seis mil volúmenes por bibliotecas, mercados, centros de salud y colegios de la comarca dentro de la iniciativa “Libros para sermos libres”, con la que ponen alas a los coruñeses desde hace tres años. Les regalaron dosis de poesía, teatro, narrativa, ensayo e investigación, de tomos que la institución edita y que ayer distribuyó en 29 ayuntamientos. Además, en el centro bibliotecario de Riego de Agua, se organizó un taller del que los participantes salieron con un skyline de la ciudad en la cabeza a modo de corona. 


Por su parte, las librerías vivieron una jornada intensa. Con descuentos del 10%, los lectores aprovecharon para hacerse con títulos codiciados a la vez que los distintos autores con novedad debajo del brazo se pasaron por ellas a dejar su sello en la primera página. Fue el caso de Sonia García, que estuvo en El Corte Inglés de Ramón y Cajal con “O libro do Courel”, donde la coruñesa exalta la vida en la montaña lucense. La describe y se alimenta de referencias de escritores ilustres del país para completar un homenaje con tapas que reivindica que este patrimonio no se pierda y se conserve. El centro seguirá celebrando el Día del Libro con un taller de ilustración el viernes, que será impartido por Luz Beloso e Isabel Blanco, ilustradora y  escritora de la colección de libros de Rosaura. Será a las 18.30 horas en la quinta planta de El Corte Inglés de Ramón y Cajal.

En la librería Arenas, más de diez autores se sentaron a la mesa para condecorar con autógrafos. Si Alfonso García llegó al local con “Algunos abuelos de la democracia”, Manuel Sánchez lo hizo con “La lección del sábado”. Ya por la tarde, estuvieron Luis Denis Crispin se presentó con “Paraños”, Emilio Quesada con “Casa Enrique, nuestra taberna, Fernández Caamaño con “Historia de los Bomberos de A Coruña” y Eduardo Camaño con “Arthur Conan Doyle”. En el Materno Infantil, el ilustrador Juan José Estrada dio una clase de dibujo muy especial y entre todos, le pusieron alas a la península.

Comentarios