Guada: “Ahora busco rescatar la música tradicional y en España hay una onda potente”

La artista argentina Guadalupe Álvarez | nia rosas

Guada es el proyecto de la argentina –aunque residente en Madrid desde hace más de una década– Guadalupe Álvarez Luchía, que formó parte durante varios años del Dúo La Loba y que el año pasado publicó en Raso Estudio su disco ‘Terraza’, donde explora las fronteras entre la canción alternativa de autor, la raíz sudamericana y referencias que van desde Mercedes Sosa y Juana Molina a PJ Harvey o Joni Mitchell. Este sábado (21.00 horas) estará en La Disfrutona, en el Orzán.

 

¿Primera vez en A Coruña? 
Pues sí, es uno de los sitios que siempre he querido conocer y más ahora con este calor (risas). Estuve tocando en Santiago, pero nunca en A Coruña y tengo ganas de conocer a su público.

 

¿Cómo está siendo el reencuentro con los seguidores tras el parón? 
En la pandemia compuse mi disco anterior, ‘Terraza’, en un estudio-caseta de herramientas en mi terraza, y a partir del año pasado ha sido muy intenso. He girado casi más que nunca, por Latinoamérica, España... Ahora hay un espacio muy interesante para la música que hacemos, la música de raíz, que son recintos más pequeños y que no dan tanto miedo, que estás como en un salón en un ambiente cálido. Es un espacio intermedio para volver a conectarme con el público.

 

Concibe sus conciertos como una representación teatral. 
Estoy muy metida en la interpretación y mi nuevo disco tiene tres actos y diferentes escenas, pero en A Coruña presentaré ‘Terraza’, donde hay mucha música de raíz latinoamericana, con instrumentos como el charango, el ukelele, la guitarra española... y el concepto de teatro es sobre todo por mi movimiento por todo el escenario, es muy normal que empiece tocando al final de la sala y me mueva por el público. Hacemos ritmos convocantes que te invitan a participar y sumarte a una especie de ‘carnavalito’.

 

¿Qué salud tiene ahora mismo la canción de autor en España? 
Estoy muy ligada a Fetén Fetén, El Kanka, Carmen Boza... Me he empapado mucho más de la música de autor de España que de Argentina, donde hay más rock. Ahora busco rescatar la música tradicional y veo que en España hay una onda muy potente.

 

Su último disco habla de reconciliación. ¿Ha sido la pandemia la que nos ha hecho reflexionar? 
Al ser extranjera y escribir canciones desde fuera de mi tierra vivo una constante reconciliación con mis orígenes y mis recuerdos, no ha tenido que ver tanto con la pandemia, es un proceso que llevo tiempo viviendo. Hace 15 años que vivo aquí y he crecido mucho artísticamente con la música española.

Guada: “Ahora busco rescatar la música tradicional y en España hay una onda potente”

Te puede interesar