jueves 19.09.2019

Encantos simples que embellecen los paisajes urbanos de nuestra vida cotidiana

La exposición del artista coruñés Pedro Bueno, que finaliza hoy, plasma, a través de 23 cuadros, el atractivo de las escenas de ciudades, sin necesidad de que sean lugares turísticos o estéticamente bonitos

Pedro Bueno, junto a una de las obras de su exposición | patricia g. fraga
Pedro Bueno, junto a una de las obras de su exposición | patricia g. fraga

El artista coruñés Pedro Bueno clausura  hoy su exposición de pintura “Lugares que me encantaron”, que se encuentra en la sede de la Asociación de Artistas Gráficos de Galicia (ARGA), en la calle de San Andrés.

Esta muestra, compuesta de 23 cuadros, está basada “en los paisajes urbanos” y alguno rural que Bueno se fue encontrando durante los últimos dos años y que lograron establecer alguna conexión con él. 


El título, "Lugares que me encantaron", "hace referencia a los sitios que visité y que lograron llamarme la atención", explica Bueno. “Siempre hay algo que me llama la atención, no soy muy caprichoso a la hora de pintar, pero siempre encuentro algo que me ilusiona", afirma el artista.


Los cuadros de la exposición no son sobre lugares "bonitos, ni turísticos, sino sitios que en el momento en el que pasé por ellos había una simple luz, una sombra, un destello, un detalle así de simple que los hacía especiales", explica Bueno.


Entre los lugares que plasmó con su pincel se encuentran sitios como la coruñesa Dársena, la plaza de las Bárbaras o Linares Rivas en un día lluvioso que logró embelesar a al autor coruñés.


La exposición abarca también otros lugares de Galicia e incluso de fuera de la comunidad, como Asturias, o "la zona gótica de Barcelona".

La mayoría de las pinturas expuestas son paisajes urbanos, "me gusta especialmente este tipo de paisajes por lo cambiantes que son en breves periodos de tiempo" y, además, porque permite "idealizar un poco" estos sitios que recorremos a diario.


Entre los 23 cuadros hay óleos, acuarelas e incluso alguna pieza realizada sobre cerámica, la cual está hecha por el propio Bueno.


Sobre su forma de trabajar y las características de sus obras, Bueno resalta que, "a la hora de pintar", le gusta "darle su toque personal". Un toque que no necesita de grandes complicaciones, sino que te lo dan "como ya te he dicho, las cosas más simples, como esa luz que incide en un momento determinado, una sombra o un simple destello".

Esta exposición finalizará hoy, pero Bueno no descarta llevar su obra, no solo la de esta muestra, a otros sitios. "Me gusta exponer, el hecho que la gente vea mi obra, de que me digan su opinión sobre la misma", pero al mismo tiempo afirma que "no tengo nada atado, suelo dejar abierta la agenda hasta el último momento, porque la exposición debe adecuarse al lugar donde se mostrará y eso lleva tiempo", asegura Bueno.

Sobre el autor
Pedro Bueno nació en A Coruña y es de formación autodidacta. Sus primeras exposiciones datan de 1978 y sus piezas artísticas fueron mostradas en diversos espacios de la ciudad, como el Ayuntamiento, el casino Atlántico, la estación Marítima y en muchas de las galerías de arte coruñesas.


Sus obras participaron además en exposiciones por toda la comunidad, como Santiago, Pontevedra o Vigo,  y parte de la geografía española. Además, visitó con su arte otras ciudades extranjeras como Oporto (Portugal) o La Haya (Holanda).

Comentarios