lunes 28/9/20

El Gobierno prima en sus presupuestos el puerto y el tren con casi 60 millones

El Puerto y el ferrocarril coruñés serán los principales beneficiados si el Gobierno logra los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos generales para este ejercicio de 2018.

Fomento destina medio millón de euros a mejoras en la cubierta de la estación de San Cristóbal | aec
Fomento destina medio millón de euros a mejoras en la cubierta de la estación de San Cristóbal | aec

El Puerto y el ferrocarril coruñés serán los principales beneficiados si el Gobierno logra los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos generales para este ejercicio de 2018.
También el Ejecutivo, que preside Mariano Rajoy, tiene previsto realizar mejoras en las comunicaciones aeroportuarias y terrestres de la ciudad con inversiones en el aeropuerto de Alvedro y el denonimado Vial 18.

1 Adif invierte en la Alta Velocidad
El Gobierno, a través de Adif, pretende dar un impulso a la Alta Velocidad en el Eje Atlántico y si se cumplen las expectativas está previsto que el próximo año entren en prueba los primeros trenes. Para ello se destina una partida de casi 51 millones de euros en Galicia para la finalización del denominado “Ertms” en todo el eje y que incluye 30 para la estación de San Cristóbal.
Sin embargo, la inversión será mayor porque el Ministerio de Fomento también mejorará la cubierta de la infraestructura ferroviaria con 500.000 euros.

2 Dieciséis millones para un muelle en Langosteira
Las asignaciones presupuestarias que el Gobierno tiene previstas para el puerto coruñés corresponden con el Plan de Empresa de 2018. Así en el muelle de San Diego se consignan dos millones de euros para el nuevo edificio de servicios múltiples de San Diego, que ya está adjudicado y a punto de iniciarse. También hay una partida de 745.000 euros para mejoras en las infraestructuras destinadas a la pesca.

No obstante, la inversión más notable redundará en el Puerto Exterior de punta Langosteira. El Ejecutivo central destina 16 millones para construir otro muelle de 350 metros de longitud, que ya se encuentra licitado.
Está previsto destinar otros diez para llevar a cabo diversas obras como son la finalización de la construcción de un cierre perimetral, que dará más seguridad al recinto portuario; un vial, y mejoras en saneamiento y alumbrado de las instalaciones.
El documento presupuestario también contempla destinar 900.000 euros a mejorar la red ferroviaria de Langosteira.

3 Diversas actuaciones en la terminal de Alvedro
La siguiente inversión más importante del Gobierno en A Coruña se contempla para el aeropuerto de Alvedro. Fuentes del Ejecutivo central indicaron ayer que la partida superará los cuatro millones y medio de euros.
El montante se destina a diversas cuestiones como son la remodelación del edificio de la terminal; la adecuación del campo de vuelos y la plataforma; la operación y gestión de los sistemas de navegación aérea; la implantación del sistema de vigilancia basado en enlace de datos; el desarrollo y mejora de ayudas a la navegación, y la seguridad de las personas y las instalaciones aeroportuarias.

4 Alfonso Molina menos que Solymar
La ampliación de la avenida de Alfonso Molina vuelve un año más a figurar en los presupuestos generales del Estado. Y aunque la inversión prevista por el Gobierno supera la del año pasado, puesto que alcanza los tres millones, llama la atención que será inferior en uno al dinero que se invertirá en el vecino municipio de Oleiros en la obra de remodelación del denominado cruce de Solymar.

5 Financiación para el Castro de Elviña
La cultura también cuenta con un apartado en los presupuestos del Estado. El Ministerio de Fomento, con cargo al denominado “1% Cultural”, destina una partida que asciende a 621.538 euros para realizar distintos trabajos.

Comentarios