La gente buena que se quedó por el camino y el “Bock de cerveja” de Alberte Corral

La gente buena que se quedó por el camino y el “Bock de cerveja” de Alberte Corral
el ideal gallego-2019-07-20-036-0b38d364

Exiliado durante el franquismo, con estudios en periodismo y uno de los fundadores del icónico grupo cultural O Facho. Pese a que asegura que no está para “verbenas”, el veterano escritor José Alberte Corral Iglesias presenta durante este mes su nuevo libro, “Un bock de cerveja”. Treinta y dos relatos que acogen  entre sus líneas temas diversos aunque claramente interconectados como la literatura, las canciones o la filosofía.

“Quería falar da xente humilde, con sentido da dignidade e todos aqueles que quedaron polo camiño, como os emigrantes galegos”, asegura Alberte. “Un bock de cerveja” como elección para el título no es una casualidad. Es uno de los requerimientos básicos para el inicio de una buena charla y una forma de homenajear a la mítica cervecería de Cuatro Caminos, donde tuvieron lugar muchas de la conversaciones que inspiraron al autor durante la elaboración de su última obra. “Este libro é un testemuño da sociedade, do modo de vida demócrata pero sobre todo da xente boa” aclara el escritor cuando explica el porqué de su nuevo libro. Recuperar “as trincheiras do pasado” en definitiva.

 

Un estilo propio

Numerosas citas presentan los diferentes relatos, donde personajes de la talla de Albert Einstein, Curros Enríquez, Ménez Ferrín o John Lenon enaltecen la lectura, de carácter humanista e individualista, con grandes frases más universales. Un lenguaje netamente galaico-portugés maraca las páginas de la obra, resaltando la idea de cantarle de forma literaria a Galicia y a sus gentes entre muchas otras cosas.

Sus vivencias personales también han marcado su persona y por lo tanto, y de forma inevitable, su forma de escribir. Desde Monte Alto tuvo que exiliarse al otro lado del Atlántico por las persecuciones del franquismo. Acabó en Chile, donde pudo ver la consolidación en el poder de Salvador Allende. Pasó por Argentina y acabó en Venezuela antes de recivir varios indultos tras “a morte do Tirano” y poder regresar finalmente a Galicia.

”En Sudamérica tiña a idea de estidar Filosofía ou algo relacionado coa literatura pero foi imposible. Rematei na facultade de Comunicación Social en Caracas e fixen Xornalismo. Nunca exercín pero se que colaboraba con algúns xornais, sempre con pezas políticas”.

“Un Bock de cerveza” es narrado por Alberte en primera persona y en palabras del autor, sus historias se intentan acercar al lector como “producto dun diálogo fictício” y que van “espertando no recordo, dende a sua infancia en Monte Alto ata o presente”..

La gente buena que se quedó por el camino y el “Bock de cerveja” de Alberte Corral

Te puede interesar