La Garufa Blue Devils Big Band inicia 2020 con un disco listo y otro en el horizonte

La Garufa Blue  Devils Big Band inicia 2020 con un disco listo y otro en el horizonte
La Big Band actuó el pasado verano en María Pita | Javier alborés

La Garufa Blue Devils Band vivió un buen año, no sólo en cuanto a conciertos en el propio Garufa Club, sino que también lo fue en cuanto a actuaciones fuera de la sala, tal y como explica su director y arreglista, Roberto Somoza.

Y tras un buen 2019, que terminó con la publicación de dos discos en el último semestre del año, uno en colaboración con el cantante Sito Sedes y que lleva por nombre “Siboney”; y otro propio de la formación, “Hello Dolly”. Pero, tal y como cuenta Somoza, aguardan nuevos trabajos de cara al 2020, que comienzan el próximo sábado con un concierto en su sala, la Garufa, a partir de las 22.30 horas.

Como siempre, “eu espero que o sábado veñan a divertirse”, indica el director de la Big Band que apunta también que, en cuanto al repertorio, “sempre no mesmo estilo, entre os anos 20 e 40, tratamos de ir renovándoo, ofrecendo algo un pouco distinto”, en el que, el sábado, “haberá algunha sorpresiña dalgún invitado”.

De vuelta a los trabajos discográficos de la Big Band, señala Somoza que tienen uno ya a punto de salir del horno y que, esperan, que el público pueda empezar a disfrutar a partir del próximo mes de marzo. Pero la maquinaria no para y ya tienen planeado el siguiente, que según su director, cuentan con poder comenzar con las grabaciones “no verán, xullo quizáis”.

Con ese mantra tan típico de músicos o escritores de “el último siempre es el mejor”, Somoza indica que “para mín este que vai salir en marzo é o mellor”. Entre lo que puede desvelar, cuenta que los temas “son clásicos, también, dos que solemos facer sempre, pero para mín é o que mellor gravado está, xa veremos o que opina o público”, concluye entre risas. Pero el público suele responder bien a los trabajos de la Big Band, como está ocurriendo con “Hello Dolly”, que “se está a vender moi ben, á xente gústalle, a verdade, é que o estaban a esperar con certa inquietude”, comenta.

En cuanto al futuro de actuaciones, señala que “xa temos cerradas algunha de cara ao verán, pero aínda non se poden desvelar”, pero si que indica que tendrán que hacer algún viaje, “por iso digo que, este ano, estamos bastante contentos porque, a día de hoxe, xa contamos con varias datas pechadas”.

El año pasado contaron con un invitado de lujo en la formación como es el cantante Sito Sedes, con el que colaboraron en “Siboney” y en varios conciertos, como el de la plaza de María Pita durante las fiestas de la ciudad. Señala que, “aínda que a base da banda está moi perfilada, gústanos colaborar con outros cantantes e instrumentistas, para darlle un toque distinto e, a nós, nos parece interesante porque nos refresca un pouco a cabeza”, por lo que este año también contarán con alguna que otra colaboración.

 

Evolución

En el final de 2019 cumplieron cinco años desde que se formó la Big Band, tiempo del que Somoza hace “unha valoración positiva, con altibaixos, como todo, pero moi positiva, porque a idea era botar un ano, a ver que pasaba, pero foi funcionando, pouco a pouco”. Recuerda aquellos primeros conciertos, "ante 25, 30 persoas", mientras que en el último, "quedaron 80 sen entrada".

La Garufa Blue Devils Big Band inicia 2020 con un disco listo y otro en el horizonte

Te puede interesar