La Fundación Jove presentará en ARCO "Camiño Negro", de Damián Ucieda, sobre el oleoducto coruñés

La Fundación Jove presentará en ARCO "Camiño Negro", de Damián Ucieda, sobre el oleoducto coruñés

La Fundación María José Jove continúa afianzando su compromiso editorial con el objetivo de contribuir al apoyo de los artistas y a la difusión de conocimiento en torno a sus prácticas. La entidad ha suscrito un acuerdo de colaboración con la editorial Turner, especializada en ensayo, arte y fotografía, con implantación en España y México, para la coedición de publicaciones.


El primer trabajo conjunto es “Camiño Negro” de Damián Ucieda, que será presentado en ARCO MADRID 22. Asimismo, se está ultimando “Cuentos Mestizos, de Mercedes Azpilicueta.

Camiu00f1o Negro Damiu00e1n Uceda oleoducto Fundaciu00f3n Jove 1


La presentación de “Camiño Negro” tendrá lugar en ArtsLibris el próximo viernes, 25 de febrero, a las 12:00 horas con la presencia del artista, del comisario Juan de Nieves y de la comisaria y directora de la colección de arte Fundación María José Jove, Susana González.


La publicación responde a la investigación visual que Damián Ucieda inició en 2017, centrada en el oleoducto de A Coruña y que recoge un conjunto de cincuenta fotografías en blanco y negro. Las imágenes suponen un relato visual sobre el itinerario que recorre el oleoducto soterrado que conecta el puerto con las instalaciones de la refinería de Bens, terrenos no edificados y donde se entrecruzan otro tipo de construcciones a medio camino entre lo rural y lo urbano, que reflejan las contradicciones entre la idea de progreso y la pervivencia de otras formas de vida y de economía de subsistencia.

Camiu00f1o Negro Damiu00e1n Uceda oleoducto Fundaciu00f3n Jove 4


El libro reúne, además de las fotografías de Camiño Negro, cuatro ensayos que analizan las implicaciones del trabajo fotográfico de Damián Ucieda desde diversos puntos de vista: la historia del arte, el medio ambiente, el urbanismo y los nuevos usos del territorio, en relación a las problemáticas de tipo energético y ecosocial actuales. Firman los textos Juan de Nieves, Leticia Gutiérrez Becker, Iago Carro y Emilio Santiago Muiño.

Camiu00f1o Negro Damiu00e1n Uceda oleoducto Fundaciu00f3n Jove


La Fundación Jove presentará en ARCO "Camiño Negro", de Damián Ucieda, sobre el oleoducto coruñés

Te puede interesar