Domingo 20.01.2019

La Fundación Barrié acogerá una exposición con pinturas holandesas y flamencas

Mostrará 90 obras de la colección de dibujos de artistas de los Países Bajos del Victoria and Albert Museum

Una de las pinturas que se expondrán en la Fundación Barrié | V&A Museum
Una de las pinturas que se expondrán en la Fundación Barrié | V&A Museum

Rembrandt van Rijn, Peter Paul Rubens, Brueghel el Viejo y Sir Anthony van Dyck son algunos de los nombres que forman parte de la exposición “Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum” y que la Fundación Barrié acoge en su sede de A Coruña a partir del 1 de marzo.


La muestra, comisariada por Louise Cooling, anterior comisaria adjunta del Victoria and Albert Museum, está compuesta por 90 obras de los siglos XVI al XIX pertenecientes a la colección de dibujos holandeses y flamencos de la edad de oro del museo, una de las más destacadas y extensas de Gran Bretaña. 


Tras su presentación en Londres y su paso por los Estados Unidos, la presentación en la Fundación Barrié de nuestra ciudad es la primera en Europa, fuera de la pinacoteca  británica. 


Con esta exposición, que coincide con la conmemoración del 350 aniversario de la muerte de Rembrandt y del 450 aniversario de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo en 2019, la Fundación Barrié continúa acercando a Galicia obras de grandes maestros del arte nacional e internacional.

Durante el transcurso de la exposición, la Fundación Barrié organizará una serie de actividades complementarias, entre ellas talleres didácticos para centros de enseñanza, colectivos de diversidad funcional y familias.

La exposición
La muestra se divide en 5 grandes apartados, ofreciendo así un recorrido por un periodo de extraordinaria prosperidad y producción artística: pre-edad de oro, religión y mitología, personas, paisajes y pos-edad de oro. 


Obras de referentes ineludibles en la historia del arte estarán acompañadas de ricas colecciones de otros artistas de menor renombre de la edad de oro, tales como Hans Bol y Jacob Jordaens, pero que demuestran la diversidad y duradera excelencia artística y técnica de los artistas holandeses del XVII.

La exposición incluye retratos, estudios de figuras, escenas de género, paisajes y estudios botánicos. Se agruparán los dibujos temática y cronológicamente para demostrar tanto los contrastes como las similitudes entre los estilos y las prácticas que trabajaban en el norte y el sur de los Países Bajos en dicho periodo.

Una de las secciones se dedicará a temas religiosos, mitológicos y alegóricos, entre los que  se incluyen dibujos de Rembrandt y Van Dyck, que representan los contrastes entre temas religiosos de la República rotestante de los Países Bajos y el sur de los mismos, de la contrareforma católica, en el siglo XVII. Entre las más destacadas se incluye el primer dibujo preparatorio de Van Dyck para la perdida obra “Cristo coronado de espinas” destruido durante el transcurso de la  Segunda Guerra Mundial.

Comentarios