Freedonia | “Tenemos suerte de contar con una comunidad que no ponen cortapisas a lo que hacemos”

Freedonia | “Tenemos suerte de contar con una comunidad que no ponen cortapisas a lo que hacemos”
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-1ab33482

Freedonia aterriza esta noche en el Playa Club con varias novedades, tal y como explica su batería, Israel Checa, que se pueden resumir en su nuevo disco, “Conciencia”, su nueva vocalista, Deborah Ayo, y un nuevo abanico de estilos más allá del soul y el funk.  

¿Qué se podrá esperar el público que vaya hoy al Playa? 

Como siempre, va a haber energía y ganas, sobre todo muchas ganas, porque es el primer concierto de esta gira que vamos para Galicia, nuestra tierra preferida. Sobre todo habrá colaboración con el público, en este show queremos estrechar esos lazos con la gente, que no es que antes no lo hiciéramos, sino que, a diferencia del anterior show, hemos tratado de que sea más participativo, porque el público también forma parte del escenario.
 
¿Cómo definiría “Conciencia”? 

Es un disco en el que hay un poco de todo y hay una nueva evolución de la banda, llevamos ya catorce años, y digamos que sigue reposando por una base de soul, pero hemos incorporado otro tipo de sonoridades. “Conciencia” va inspirado a través de una figura, que es José Saramago, a través de una charla, en la que propone la conciencia como única manera de poder moldear nuestra sociedad y hacer un mundo mejor. 

Describían este trabajo en su web como una forma de levantar el puño para cantar, en lugar de para golpear.

Sí, nuestra simbología del puño es la esencia, que es la unión hace la fuerza. Siempre hemos contado nuestras cosas a ritmo de soul y lo vamos a seguir haciendo. En ningún momento nos hemos planteado algo que tenga que ver con la violencia, todo lo contrario. El puño significa unión, fuerza y capacidad. 

¿Es viable autoproducirse durante tantos años? 

A ver, viable no es (risas). Nosotros lo tuvimos claro desde el principio. Cogimos el camino largo, pero lo cogimos porque lo pensamos. Por ejemplo, el tema de licencias o de SGAE en este país es algo que no podíamos soportar, realmente estamos viviendo ante una situación de ilegalidad, el Ministerio de Cultura tiene que sacar licencias para  otras entidades de gestión y que cada artista licencie su obra de la manera que le plazca. Nosotros estamos haciendo un recorrido por las entidades de gestión europeas, luchando por nuestros derechos y hacerlo a nuestra manera, con otra entidad holandesa, que recauda las Creative Commons y podemos recibir nuestros derechos de autor.

Volviendo al disco, ¿Cómo surgió la idea de abarcar más allá del soul y del funk? 

Es una evolución natural. Todas las bandas van evolucionando su música, porque o evolucionas o mueres. Nosotros siempre tratamos de ir hacia adelante y de hacer cosas que nos motiven. Tenemos mucha suerte de contar con una comunidad de mecenas que nos aplauden y no ponen cortapisas en nada de lo que hacemos, y eso es un lujo.

Precisamente, sobre esa evolución, ¿cómo se adapta la banda al cambio de vocalista? 

Pues muy bien. Este año, tras catorce, hemos tenido cambios en la banda. Nuestro saxofonista y nuestro pianista se han tenido que echar a un lado porque la vida es complicada y a veces no se puede compaginar. Pero la entrada de Deborah ha sido una maravilla. Ya la conocíamos de antes, habíamos trabajado con ella en otros proyectos, entonces la cosa va más sobre ruedas, ha sido todo precioso y estamos muy contentos con el resultado del disco.

¿Y el público cómo lo recibe? 

Pues muy bien. Empezamos la presentación en Joy Slava y estuvo muy bien, llenamos los dos días. La reacción de la gente fue muy buena y ha sido lo que más alegría nos ha dado, porque comprendemos que cambiar de timbres o de voz es complicado, a la gente le gusta ver la banda unida, pero esta es una banda muy especial.

Freedonia | “Tenemos suerte de contar con una comunidad que no ponen cortapisas a lo que hacemos”

Te puede interesar