miércoles 12/8/20

Una forma de aprender historia a través del terror y de las atrocidades de tiempos pasados

La periodista Natalia Monje presenta esta tarde, a las 19.30 horas en la FNAC, 
su nuevo libro  “Mala Cosecha”

La periodista Natalia Monje presenta “Mala Cosecha” hoy a las 19.30 horas en la FNAC
La periodista Natalia Monje presenta “Mala Cosecha” hoy a las 19.30 horas en la FNAC

Verdugos, cazas de brujas, bebedores de sangre o medicinas a base de grasa humana, la periodista Natalia Monje trata de explicar en “Mala Cosecha” “como los terrores colectivos han cambiado la historia de la humanidad”.

Cuenta Monje que está escrita la historia “de los nobles más sanguinarios, a los que la gente les tenía verdadero terror, como el duque de Alba”, pero no se “había contado la historia de estos personajes, englobados en categorías”, como pueden ser los verdugos o los bebedores de sangre.

El tratar todos estos temas macabros y de terror le sirve a Monje para, en definitiva, “hablar de historia”. “Es una muy buena forma de acercarse a la historia, que personas que normalmente no cogerían un libro de historia, pues sí que se vean atraídos hacia estos temas”, comenta la autora.

El libro se centra en historia de toda la geografía española, pero también hay espacio para los relatos sucedidos en nuestra comunidad, como el caso de los boticarios de Viveiro, documentado en el Archivo del Reino de Galicia, que, en 1835, “fueron acusados, por un rumor que no se sabía de donde salía, de que mataban a gente para sacarles la grasa y usarla en medicamentos”, relata Monje. A través de esto, la autora puede contar toda “la tradición que existió en España de medicamentos realizados con trozos del cuerpo humano”.

El objetivo de la periodista era encontrar “casos nuevos” que todavía no se hubiesen estudiado, “que no hubiesen salido a la luz”. Así, se sumergió en un proceso de “arqueología documental”, accediendo a los archivos de “muchos ayuntamientos” y comunidades autónomas. Un proceso que, aunque tedioso, se “ha democratizado” gracias a la digitalización de muchos de estos archivos.

Presentación y juego

Esta historia de terror y de lo macabro se presentará esta tarde, a las 19.30 horas, en la FNAC, en un acto en el que participará la propia autora, además de la escritora Fátima Elías y el ilustrador Antonio Seijas.

Monje señala que seguirá investigando sobre este tema, “porque una vez que se acaba uno, comienza otro”, bromea refiriéndose al libro. Pero, además, como una suerte de complemento al libro, la autora cuenta que ayer lanzó un “juego interactivo de “Elige tu propia aventura”, basado en los casos del libro”. Se trata de un juego que utiliza la red social Twitter como plataforma y que se podrá seguir en la cuenta @Mala_Cosecha.

Comentarios