Las foliadas buscan nuevos espacios en la ciudad en uno de sus mejores momentos

Las foliadas buscan nuevos espacios en la ciudad en uno de sus mejores momentos
26 agosto 2018 A Coruña.- Jornada de romerías en A Coruña con la actuación de Donaire y Aturuxo en la plaza de Vigo

La música tradicional, y por ende nuestro folclore, viven un gran momento, con diversas asociaciones culturales de la ciudad como ejemplo. Este buen momento hace que los lugares habituales de reunión se queden pequeños, por lo que agrupaciones como Donaire apuntan a nuevos objetivos como las salas de conciertos y de fiestas.

Así nacen las “Foliadas na Coruña”, un proyecto que dará comienzo el próximo día 16 y que se estrenará en el Garufa Club. “Vimos a necesidade de volver a crear un sistema continuo de foliadas na cidade, máis aló de espazos puntuais ou locais de hostalaría máis pequenos”, explica el vicepresidente de la asociación cultural Donaire, Antonio Prado.

Señala el miembro de Donaire que veían una “carencia” de un espacio grande donde se pudieran juntar diversas asociaciones con el objetivo de celebrar una foliada, compartiendo así “este ben común”.

La primera será la de Garufa que, según como resulte, podrá ser seguida por nuevas sesiones futuras. “Imos avaliar como vai a primeira, pero a idea si que sería poder crear algo periódico, cada mes, mes e medio, por exemplo”, puntualiza Prado.

Desde Donaire señalan que la música tradicional vive un gran momento y destacan que, ahora mismo, cuentan con más de 600 alumnos, entre niños y mayores

Un llamamiento al baile, como tradicionalmente son las foliadas, así se entenderán las sesiones que se programen, que serán abiertas a todo aquel que quiera participar, “o baile nace nas foliadas e son o seu elemento máis natural”. La de Garufa, el día 16, costará cuatro euros, con lo que la asociación tratará de sufragar los gastos de la organización del acto. Precisamente, este aspecto también se evaluará para que, si la afluencia es muy grande, o si se encuentran otras vías de financiación, el precio de la entrada se pueda reducir en el futuro, creando un carácter todavía más abierto para los eventos.

Para esta primera sesión, se contará con la presencia de tres agrupaciones de la comarca. Por un lado, la propia entidad organizadores, mientras que, por otra, aportarán su granito de arena, con más música y baile, otras asociaciones como Son d’aquí, de Monte Alto, o Amanexo, de Dexo. “Vai haber intervención musical programada, para garantir esas horiñas de música, e, despois, o baile vai ser espontáneo”, explica Prado.

En cuanto al origen de esta idea, señala el vicepresidente de Donaire que, durante los últimos cuatro años, “estivemos facendo na Coruña foliadas continuas, co apoio do Concello, que foi Ardelloeixo, que foi unha idea con todas as asociacións da cidade”. Ahora, “que se quedou un pouquiño en stand by, precisabamos un espazo onde dinamizar as nosas propias escolas”, ya que, en la actualidad, cuentan con “moitísima xente” que está aprendiendo a tocar y a bailar, por lo que este proyecto les dará un lugar “onde demostrar coñecementos e continuar a aprender”.

 

Buena situación del folclore

En cuanto a la situación, en cuanto a gente interesada, de nuestro folclore, “dende Donaire podemos dicir que estamos no mellor momento, nunca tanta xente tivemos querendo aprender, e non só nenos e nenas, senón que hai moitísima xente adulta que, con 25, 30 ou máis, quere aprender a tocar ou bailar, nós temos xa máis de 600 persoas”, indica Prado.

Las foliadas buscan nuevos espacios en la ciudad en uno de sus mejores momentos

Te puede interesar