lunes 30/11/20

Ferrol pide el Óscar para Javier Gutiérrez al concederle su Medalla de Plata

El Ayuntamiento de Ferrol ha entregado hoy al actor Javier Gutiérrez, natural de Luanco pero llegado a la localidad gallega en su infancia, su Medalla de Plata al Mérito Artístico durante un acto en el que los participantes le han deseado que obtenga el Óscar por su filme "Campeones".

Javier Gutiérrez recibe en Ferrol la Medalla de Plata al Mérito Artístico | AEC
Javier Gutiérrez recibe en Ferrol la Medalla de Plata al Mérito Artístico | AEC

El Ayuntamiento de Ferrol ha entregado hoy al actor Javier Gutiérrez, natural de Luanco pero llegado a la localidad gallega en su infancia, su Medalla de Plata al Mérito Artístico durante un acto en el que los participantes han deseado que el intérprete obtenga en 2019 el Óscar por su filme "Campeones".

Nacido en Asturias, residió desde niño en el barrio de Caranza, donde hoy ha tenido lugar el evento. Durante el mismo, ha estado acompañado por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y ediles del consistorio, además del director Manuel Martín Cuenca, entre otros allegados.

El actor ha admitido que se sentía "abrumado, agradecido y feliz" por la distinción y ha señalado que los integrantes de su profesión son "grandes tímidos y solemos disfrazarnos para vivir otras vidas".

"Tiene efecto terapéutico", ha destacado, para considerar que habría apostado por que la cita se llevase a cabo en el teatro Jofre: "Significa muchas cosas, el primer lugar en el que disfruté del teatro".

Así, ha recordado cómo se embelesó de ese recinto, donde pudo ver a actrices y actores como Rafaela Aparicio, Pepe Rubio, Rosa Valenty o Paco Valladares.

Gutiérrez ha confesado que se "escapaba cuando tenía dinero o esperaba a los actores" a la salida del inmueble y que también "fantaseaba con esa vida nómada; mi estreno como productor fue en ese teatro".

Sin embargo, ha precisado sobre el auditorio elegido para este sábado que era un emplazamiento idóneo: "Qué mejor lugar que Caranza, donde me crié y estudié".

De esta forma, ha rememorado su etapa lectiva en el colegio La Salle, donde nació su "amor por la lectura y el teatro", simbolizado en una fotografía exhibida en el contenedor cultural.

En la imagen, obtenida en su infancia, posaba como "árbol con dos naranjas", pero ha replicado que era "un arbusto" realmente por su estatura.

"Parece un homenaje, mejor cuando he pasado los 40 y no más cerca de los 80", ha indicado durante su alocución, en la que ha aseverado que de niño quiso ser "futbolista, detective privado y luego actor".

Sobre sus inicios en la escena, ha matizado que de Ferrol "salí con 18" años y que el "Alsa tardaba diez horas; fui con poquito dinero que me dio mi madre".

Para el actor, regresar a su barrio este sábado representa "un círculo que se cierra" en la "ciudad a la que tanto amo".

Ante los sucesivos reconocimientos que ha acumulado en los últimos años en la localidad ferrolana, ha deseado a sus vecinos que no "os canséis de mí; este día es inolvidable para mí".

El acto ha discurrido entre interpretaciones de temas de Leño, Joaquín Sabina, The Rolling Stones y Frank Sinatra, del gusto de Gutiérrez, y ha concluido con una fotografía conjunta de ediles y público para apoyar su carrera a los Óscar de febrero próximo.

El alcalde, Jorge Suárez, ha contrapuesto su carrera con el hecho de que en la ciudad "no solemos recibir buenas noticias de Madrid".

A su entender, es un "reconocimiento a una trayectoria vital" y se ha demostrado "cariño y aprecio".

Tras un vídeo en el que una veintena de allegados o actores han expresado su elogio al intérprete, el regidor ha respondido a uno de ellos, Karra Elejalde, que hay "oro en Ferrol", pero que la normativa municipal impide conceder una medalla de oro salvo a jefes de Estado: "Cuando traiga un Óscar, la modificaremos".

Comentarios