sábado 20.07.2019

Fernando Briones | “Nos llena de orgullo que el público siempre nos haya arropado en cada concierto”

Director de la orquesta Gaos, que ofrecerá un concierto mañana, a las 20.30 en el Colón, junto al violoncellista Iván Siso, para dar el pistoletazo de salida a la celebración de su décimo aniversario

La Orquesta Gaos durante una de sus actuaciones | AEC
La Orquesta Gaos durante una de sus actuaciones | AEC

La Orquesta Gaos da el pistoletazo de salida a la celebración de su décimo aniversario, y qué mejor manera de hacerlo que con un concierto mañana, a las 20.30 horas, en el teatro Colón. 

“Será el disparo de salida a un año de celebración en el que haremos muchas cosas, como por ejemplo acompañar a Raphael en parte de su gira REShinpónico”, comenta el director de la Orquesta Gaos.

Normalmente, sus conciertos de final de temporada, son actuaciones más “divertidos y amenos” y en esta ocasión también será así. “Para la ocasión hemos invitado a un cellista de aquí, Iván Siso, y haremos el “Concerto para violonchello y orquesta en si menor” en la primera parte, y, en la segunda, haremos música americana con Gerswin,  con “Abertura Cubana” y “Un americano en París”, indica.
Recordando los comienzos de la Orquesta, Briones rememora que hace diez años, “un grupo de amigos músicos” pensaban que Galicia era una cuna de bandas, “había un montón de bandas de viento”,  pero echaban en falta “que hubiera más orquestas, que hubiera la oportunidad de poder tocar, la gente que salía de los conservatorios, y tener una práctica orquestal”, recuerda. 

“El ánimo de tocar música juntos y pasarlo bien”, fue el germen de la Orquesta Gaos. Un par de meses después de la idea, ya estaban ofreciendo su primera actuación. Diez años después, han pasado por la Gaos más de 500 músicos y más de 40 solistas.

Por el camino “hemos aumentado la familia, ya no es solo la orquesta, hemos creado un coro, además tenemos otro coro joven, grupos infantiles, vamos que hemos ido creciendo”, cuenta Briones.

Sobre el coro, creado más tarde que la Orquesta, cuenta Briones que, “también está muy en forma y triunfando, de hecho en noviembre nos han seleccionado para uno de los certámenes de coro a nivel europeo, que es el Certamen de Tolosa”.

Además, coincidiendo con este año de celebración, la Orquesta Gaos cambiará de sede, “a partir de septiembre estaremos en un nuevo local en el centro comercial Espacio Coruña, donde compartiremos sede en una escuela de arte que también comenzará su andadura en septiembre”, explica Briones.

Evolución
Con el paso de estos últimos años la Gaos ha logrado que su plantel de músicos se vaya asentando de una manera más estable.

“Ya nos conocemos, sabemos como respiramos, como queremos hacer las cosas, entonces cada vez es todo más rápido, el nivel es mayor, la calidad es mayor y eso se demuestra en cada concierto”, explica Briones.

En cuanto a su público, Briones dice que les “llena de orgullo que el público siempre nos haya estado arropando en cada concierto”. “Evidentemente no somos la única sinfónica de la ciudad, pero ya se nos empieza a conocer, no sólo en la ciudad”, cuenta.

Colaboraciones
La Orquesta Gaos actuó con numerosos artistas de todos los géneros musicales, como Ainhoa Arteta o Celso Albelo como solistas líricos, o con Los Secretos, dentro de otros géneros.
Hace un tiempo acompañaron a Raphael en alguna de sus actuaciones y, dado el buen recibimiento que tuvieron juntos, repetirán en parte de la gira RESinphónico en la que se encuentra el artista.

Futuro
Además del concierto de mañana, el cambio de sede y las actuaciones con Raphael, cuenta Briones que ya tienen cerrada la actuación en la plaza de María Pita, durante las fiestas, el día 12 de agosto, con la soprano Carmen Solís y el barítono, Borja Quiza.

Comentarios