F. Buide | “La música permite externalizar las ansiedades de los tiempos”

El compositor gallego Fernando Buide | Miguel Álvarez

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) interpretará esta tarde (20.00 horas en el Palacio de la Ópera), bajo la batuta de Kerem Hasan, una de las primeras obras orquestales del compositor Fernando Buide, “Tropos”.


“Parto de unos pequeños gestos musicales, en los que voy desarrollando mis tropos, en una obra que crece orgánicamente”, explica Buide, que añade que es un pieza corta que parte de los “tropos medievales”.


La obra se ha interpretado en varias ocasiones, la estrenó la Real Filarmonía de Galicia y ahora sonará bajo el paraguas de la OSG y la dirección de Hasan.


“Una vez que un compositor cierra una partitura, ya no es suya”, comenta el compositor, que indica que se acostumbran a apreciar las diferencias “entre una interpretación y otra”, recordando que las interpretaciones que hicieron Zumalave o Daniel de “Tropos” eran “versiones diferente, cada una explora unos detalles e incluso el acercamiento emocional de la obra es distinto”.


Buide, que además de compositor también es intérprete, tiene claro que la música debe servir “para hacer comunidad”. “La música es uno de los mayores elementos de cohesión social, porque nos juntamos para compartir música”, pero también para compartir las emociones que genera, “sirve para reír, para llorar, para externalizar las dificultades, o ansiedades, de los tiempos”. 

F. Buide | “La música permite externalizar las ansiedades de los tiempos”

Te puede interesar