Eva Fernández | “Quise descubrir el secreto que ha llevado al papa a llegar a personas tan distantes”

Eva Fernández | “Quise descubrir el secreto que ha llevado al papa  a llegar a personas tan distantes”
El Ideal Gallego-2019-08-21-036-afa4ff1b

En la radio el tiempo es oro y tratar de recopilar en una crónica de poco menos de un minuto las andanzas del papa Francisco se antoja complicado, por ello, la corresponsal de COPE en la Ciudad del Vaticano, Eva Fernández, recoge su visión del sumo pontífice en su libro “El papa de la ternura”, que presentará el próximo viernes, a las 19.00 horas, en la librería Salesiana.

Este libro es una suerte de “álbum de fotos con letra” sobre la figura del papa y su denominada “revolución de la ternura”, en el que Fernández compone un “inmenso puzzle” desde el inicio de su pontificado, repasando historias que ya conforman parte del imaginario colectivo de quien rodea al sumo pontífice.

Fernández lleva tres años ya en Italia, y va camino del cuarto. Apreció, no solo en su trabajo, sino también en el de sus compañeros televisivos y de la prensa escrita, que transmitir todo lo que el papa hace era harto complicado con el poco tiempo y espacio del que disponían. 

“A este papa hay que mirarlo”, no solo escucharlo o leerlo, sino que “hay que dedicar mucho tiempo a mirarlo”, explica Fernández. Porque la corresponsal de COPE en El Vaticano apreció que el santo padre “tenía un imán para conectar con las personas”. Vio la necesidad de contar esos gestos que “eran contagiosos” y para los que la radio quizá se quedaba corta y que debían ser de dominio público, “porque no todo el mundo tiene la suerte y el privilegio de estar tan cerca del papa”, dice. 

Durante su labor de plasmar todos esos gestos en las páginas de un libro, Fernández recibió una llamada que, tras contestar, le dejó “petrificada”, al escuchar la presentación al otro lado de la línea. ““Soy el papa Francisco”, me dijo con su acento claramente argentino y reconocible”, relata Fernández. El romano pontífice respondía a la “osada” propuesta que le había hecho Fernández, a través de una misiva, de que dedicara unas palabras al libro que se encontraba escribiendo sobre su persona.

Tal y como cuenta Fernández, el papa Francisco le explicó que no le gustan demasiado los prólogos, pero que sí aceptaría escribir una carta para su publicación en el libro. Y así fue, las primeras páginas de “El papa de la ternura” las ocupa la carta en la que el propio santo padre habla sobre la revolución de la ternura.

A pesar de que el libro lleva tan solo un par de meses en el mercado, cuenta su autora que la acogida está siendo “buena”, hasta el punto de que ya van por la segunda edición. Además explica que “de varios lectores me ha llegado que están pudiendo sentir esa ternura”, lo cual dice que está cumpliendo el objetivo que se planteaba con esta obra.

“En el libro lo que quise es descubrir cual es ese gran secreto del papa que le ha llevado a llegar a personas tan distantes”, explica y añade que el lector podrá descubrir que al romano pontífice le “importa cada persona, las personas son su verdadera obsesión”.

En su trabajo como corresponsal, Eva Fernández debe seguir cada paso del papa y confiesa con cierto humor que es una labor “muy complicada”, porque “al papa hay que vigilarlo de cerca, no puedes dejar de mirarlo ni un minuto”, porque tanto ella como sus compañeros de profesión ya han podido comprobar que en cualquier momento “manda parar el papamóvil” para saludar a un fiel.

Open Arms
La actualidad que se está viviendo en el Mediterráneo está en cierta medida presente en “El papa de la ternura”, ya que el epílogo está escrito por el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, en el cuenta como el sumo pontífice se interesó por su causa.

Fernández está viviendo "personalmente muy de cerca" la actualidad del Open Arms y del propio Camps, pero afirma que siempre ha sentido la necesidad de informarse y contar, a través de sus redes, la crisis migratoria y las "mafias" que llega a haber detrás de estos numerosos casos.

Eva Fernández | “Quise descubrir el secreto que ha llevado al papa a llegar a personas tan distantes”

Te puede interesar