Lunes 24.06.2019

Estrogenuinas ofrece hoy en Mardi su punk rock que ellas autodenominan como “chirl-out”

El mensaje de su música es “punk et circenses”, “una forma fácil de decir que hacemos música divertida”

Estrogenuinas actuará a las 22.30 horas en la sala Mardi Gras dentro del festival Elas Son Artistas
Estrogenuinas actuará a las 22.30 horas en la sala Mardi Gras dentro del festival Elas Son Artistas

El grupo Estrogenuinas se presenta esta noche, a las 22.30 horas, en la sala Mardi Gras con su característico punk rock ramoniano, en una actuación enmarcada en la segunda edición del festival Elas Son Artistas, para reivindicar la figura femenina.


“Hacemos “chirl-out”, lo que nos sale de la chirla”, comenta entre risas Ángela Álvarez, una de las integrantes del grupo. Es su forma de definir ese punk rock, “somos muy libres”, comenta Álvarez, “también tenemos tintes electrónicos a la hora de crear”, comenta.


Cuando le preguntan por el mensaje de la música que hacen, lo tiene igual de claro, “Punk et circenses”, vuelve a comentar entre risas. “Es una forma fácil de decir que tratamos de hacer música divertida, algo de comedia”, comenta Álvarez.


La banda, formada por Ángela, su hermana Carolina y por Elena Nieto, nació en Salamanca “cuando nos juntábamos con 17 años para hacer versiones”. Después, durante su estancia en la escuela municipal de música, decidieron formalizar el grupo y empezar a componer canciones. Desde esos comienzos, ya han conseguido publicar un EP, y esperan publicar el segundo después de este verano, con cuyo single se presentan hoy en la Mardi Gras.

Elas son artistas
Su actuación en nuestra ciudad está enmarcada en el festival Elas Son Artistas, algo que Álvarez define también como “un acto reivindicativo y que sirve para visibilizar el trabajo de las mujeres, pero poniendo en valor que se trata de productos de calidad, que no solo se hace porque sean mujeres”.


Sobre este tipo de festivales también tiene una opinión clara, “cuando se tratan de iniciativas como esta de A Coruña, que surgen de reivindicar el papel de la mujer, claro que nos gustan”, pero añade que “esos que son perniciosos, que nacen por moda y tratando de subirse al carro, no nos pueden gustar”.


Su concierto también se encuadra en su propio proyecto como grupo, su gira “¡Ahí, eh! tour”. “Esta es la primera vez que hacemos una gira por nuestra cuenta”, señala Álvarez, que añade que ya actuaron en festivales como Sonorama y Gigante.


Entre los proyectos que tienen entre manos para el futuro, a corto y medio plazo, está el lanzamiento de su segundo EP, “del que ya hemos sacado un single”, que se llama “Villabecario”. El otro proyecto que se plantean es un videoclip, “nos gustaría grabar un videoclip de una de las cuatro canciones que compondrán el nuevo EP”, que esperan que pueda ver la luz en otoño.

Comentarios