Donan más de 280 objetos de la actriz María Casares y de su familia al Ayuntamiento

Rey entregó un obsequio a Michel Casares y a Danielle Chantal | pedro puig

El Ayuntamiento de A Coruña recibió ayer más de 280 objetos pertenecientes a la familia de Casares Quiroga y, en concreto, muchos de ellos eran de la actriz María Casares.


La familia de la intérprete decidió entregar a la ciudad herculina una importante cantidad de artículos: desde libros de la familia, hasta fotografías.


La alcaldesa, Inés Rey, recibió ayer a Michel Casares, uno de los descendientes de María, y a su mujer, Danielle Chantal, en el palacio municipal de María Pita.


Rey, junto a la comisaria del Año Internacional María Casares, María Lopo, y a la directora del área de Cultura, Bettina Kohlaas, formalizó esta entrega.


Son, en concreto, 282 documentos de valor histórico, de los cuales muchos pertenecieron a Santiago Casares Quiroga, que se los llevó consigo a Francia cuando se tuvo que exiliar en el 36.


“Esta doazón é un feito de grande importancia para a nosa cidade, na que intentamos expandir a figura de María Casares, unha coruñesa que triunfou máis alá das nosas fronteiras e á que dedicamos este ano 2022”, comentaba ayer la regidora coruñesa tras la recepción.


La colección es muy variada y se sumará a la colección de la casa familiar, la Casa Museo Casares Quiroga, que pasará así a tener materiales originales de la propia familia que le da nombre. No obstante, antes de su muestra pública deberán ser catalogados por los servicios municipales.


Desglose

Desde María Pita explican que entre los objetos que se han donado al Ayuntamiento figuran libros recuperados de la biblioteca personal de Casares Quiroga, fotografías familiares de diversas etapas, revistas con noticias sobre María Casares, entradas y programas teatrales, manuscritos y diversas publicaciones acerca de la República, entre otros documentos.


Alguna de estas donaciones estarán presentes también en la exposición “María Casares, actriz océano. Itinerario vital dunha exiliada”, que se inaugurará esta tarde en el Kiosco Alfonso.


Año María Casares

Además de la mencionada exposición, y de las actividades que se llevan realizando en las bibliotecas municipales desde principio de año, el Ayuntamiento tiene programadas más formas de recordar a la actriz coruñesa.


Entre ellas, la realización de una biografía de la intérprete en Banda Deseñada, así como una ruta urbana, visitas teatralizadas en el Colón, la proyección de un documental y también un encuentro internacional.

Donan más de 280 objetos de la actriz María Casares y de su familia al Ayuntamiento

Te puede interesar