jueves 19.09.2019

Divulgar la evidencia científica en torno a la esquizofrenia a través de una historia ilustrada

“El ritmo de los sonidos” trata de informar de una manera más simple sobre la enfermedad y su tratamiento

María Tajes, José Ramón Silveira y César Pereiro | Patricia g. fraga
María Tajes, José Ramón Silveira y César Pereiro | Patricia g. fraga

La asociación gallega de Psiquiatría presentó ayer “El ritmo de los sonidos”, un cómic con el que se trata de contribuir a la divulgación científica en torno a una enfermedad como es la esquizofrenia, pero distanciándose un poco de esa presencia científica.

La historia pretende mostrar el camino del protagonista hacia la recuperación completa de esta enfermedad y demostrar que hay una salida, porque, gracias a los avances en las investigaciones, cada vez podemos saber más sobre la esquizofrenia.


El doctor César Pereiro Gómez, quiso destacar durante la presentación que el cómic es un “medio muy bueno” para acercarse a los pacientes y dar información sobre la enfermedad. Esta obra puede ayudar a llamar la atención sobre las acciones que pueden prevenir recaídas así como sobre los tratamientos farmacológicos necesarios para tratar la esquizofrenia.
Se destacó también la importancia de los códigos presentes en el cómic (lenguaje, personajes o colores) para que sea más simple para los lectores el entender lo que le ocurre al protagonista, que sufre de esquizofrenia.


“El ritmo de los sonidos” cuenta la historia de Adrián, el protagonista, un joven que sufre un episodio psicótico esquizofrénico y trata sobre como él afronta, junto a su familia, su pareja o su entorno social, los cambios necesarios en su vida para tratar de que ésta se vea alterada lo mínimo por su enfermedad y sus consecuencias.

En la presentación participaron el jefe de sección del Área de Psiquiatría de la Unidad Asistencial de Drogodependencias, César Pereiro Gómez; el presidente de la asociación gallega de Psiquiatría, José Ramón Silveira; y de la jefa del Servicio de Salud Mental y Drogodependencias de la Consellería de Sanidade, María Tajes.


Personas implicadas
La idea del proyecto fue de César Pereiro. El guión corre a cargo de Antonio Grimalt, mientras que el dibujo, el color y el diseño lo hacen los ilustradores Santy Gutiérrez y Luis Sendón. La coordinación editorial corrió a cargo de Carmen Fuxet y Xosé Lorenzo.

Comentarios