jueves 02.04.2020

La Diputación celebra la creatividad a través de sus trece galardones culturales

La Asociación de la Prensa entregó también el Pérez Lugín, dedicado este año a la música y Nonito Pereira
Arriba, Xurxo Couto durante la ceremonia de entrega de los galardones. Abajo, Rodri Suárez, con la presidenta de la Asociación de la Prensa y la alcaldesa | patricia g. fraga
Arriba, Xurxo Couto durante la ceremonia de entrega de los galardones. Abajo, Rodri Suárez, con la presidenta de la Asociación de la Prensa y la alcaldesa | patricia g. fraga

La Diputación de A Coruña hizo entrega ayer de los trece premios que reconocen obras y proyectos en distintos ámbitos de la cultura, desde la literatura hasta las artes plásticas y visuales, pasando por la música y la promoción de la lengua gallega. El acto de entrega tuvo lugar ayer, en una gala conducida por Isabel Risco, y presidida por el presidente provincial, Valentín González, y el diputado de Cultura, Xurxo Souto.

Así, se entregó los premios Torrente Ballester en gallego a Antón Riveiro Coello y a Alex Alonso; y en castellano al murciano Miguel Sánchez Robles. Se hizo entrega también del galardón Raíña Lupa a Valentín Alvite y a Manuel Fernández Calo; mientras que el Rafael Dieste fue para Fernando Castro.

Hubo dos ganadores del Luis Ksado de fotografía, Javier Arcenillas y Alejandro Real; y también fueron dos los vencedores del Castelao de Banda Deseñada, Alberto Vázquez y Martín Romero.

En el ámbito musical, la banda Mileth ganó el concurso Fran Pérez Narf, mientras que Música das baleas salió vencedor del certamen Quero Cantar; y Alberto Núñez del premio Gaos.

pgperezlugin (11)_19095114

Pérez Lugin
Ayer fue una jornada de muchos premios, ya que además de los de la Diputación, la Asociación de la Prensa de A Coruña también hizo entrega del Pérez Lugín de periodismo –dedicado este año a la música y Nonito Pereira–, en el ayuntamiento, que este año ganó Rodri Suárez, con su propuesta “Radio Riazor”, que él mismo definió como un canto de amor a la ciudad, “que non se pode entender sen a música”. Nonito Pereira Jr. agradeció a la Asociación de la Prensa el gesto de dedicarle esta entrega a la memoria de su padre, y a los candidatos al galardón por transmitir un estímulo de cariño a su figura “de carácter vitalista, que lle permitiu levar adiante proxectos en distintos medios”.

Comentarios