Diana Navarro: “Puedes estar en contra de unos ideales, pero los ideales no son la persona”

La actriz y cantante Diana Navarro | Patricia g. fraga

Las tablas del Colón serán mañana el escenario de un “encuentro que nunca ocurrió”, un encuentro entre dos personajes reales, como Concha Piquer y Federico García Lorca (“En tierra extraña”).


“Juan Carlos Rubio propone este encuentro, presentados por Rafael de León, con la excusa de que Concha quiere que Lorca le escriba una copla”, explica la artista Diana Navarro, que en esta pieza se pone en la piel de Piquer, una mujer que ha marcado su carrera como cantante, al ser una copla suya la primera que interpretó.


Pero la presencia de Piquer y la copla, y que sea Navarro quien se ponga en su piel, no deben hacer pensar que esto es un musical, sino que es una pieza teatral con música, tal y como recalca la actriz y cantante.


Este encuentro ficticio entre Lorca y Piquer da pie a “escenificar unos planteamientos que al espectador le hace reflexionar sobre la situación que se tuvo en el 36 y sobre la crispación actual, la falta de respeto y comunicación y diálogo que tenemos, esta obra invita a pensar sobre ello”, detalla Navarro.


Se trata de “plantar a las dos Españas frente a frente y ver que no están tan alejadas, ver que lo que de verdad nos une es que somos personas y eso no se nos puede olvidar”, recuerda.


“Poder revivir todo eso te hace poder acercarte a todo eso que sintieron y, sobre todo, a la injusticia que es que te asesinen por unos ideales”, comenta acerca de la figura de Lorca, que en esta recreación ficticia es ayudado por la cantante para evitar su trágico final. “Puedes estar en contra de los ideales de una persona, pero no en contra de esa persona, los ideales no son la persona”, reflexiona.


Respuesta del público

La obra está siendo un éxito, tal y como se apreció en la respuesta de público en las más de 40 funciones en Madrid, con entradas agotadas, y en el comienzo de la gira por el país.


Ante esta respuesta de público, Navarro comenta: “yo ya digo que me voy a retirar, porque es mi estreno como actriz de teatro y tanto éxito de repente... esto no lo vuelvo a repetir”, comenta sin aguantar la risa.


Explica que el público sale emocionado: por un lado, los más mayores por el viaje a través de la copla, mientras que los más jóvenes, por el descubrimiento musical o de figuras como Rafael de León, “ese gran desconocido”, en palabras de Navarro.


Ella se pone en la piel de Piquer, de quien aprendió como era, no solo por su conocimiento, sino por su trato con su hija y su nieta; mientras que Alejandro Vera es Lorca y Avelino Piedad interpreta a Rafael de León.

Diana Navarro: “Puedes estar en contra de unos ideales, pero los ideales no son la persona”

Te puede interesar