viernes 18.10.2019

David Bustamante | “No hay nada más hermoso que escuchar a la gente cantar las canciones contigo y emocionarse”

CANTANTE Visitará el Palacio de la Ópera este viernes para presentar  el que es el décimo disco de su carrera, “Héroes en tiempo de guerra”
David Bustamante actuará el viernes, a las 20.30 horas, en el Palacio de la Ópera
David Bustamante actuará el viernes, a las 20.30 horas, en el Palacio de la Ópera
 

A David Bustamante le gustan las cifras importantes. Ya son 18 años de carrera musical, tras su paso por aquella primera edición de Operación Triunfo; acaba de publicar su décimo disco; y tiene a sus espaldas más de 1.000 actuaciones.
El próximo viernes sumará una más a su haber, con el concierto que ofrecerá en el Palacio de la Ópera para presentar su nuevo trabajo, “Héroes en tiempos de guerra”.  

¿Qué se podrá esperar el público coruñés del concierto? 
En todos los conciertos de la gira la gente ha salido encantada, no ha parado de cantar y bailar durante todo el concierto, y espero que en A Coruña pase lo mismo. Que toda la energía que yo tengo sea capaz de transmitírsela al público, porque eso a su vez me da a mí mucha más fuerza. No hay nada más hermoso que escuchar a la gente cantar las canciones contigo y emocionarse.

He pretendido homenajear a todos esos héroes anónimos que hacen la vida de los demás más fácil día a díA


 
¿Qué significado tiene el título de este nuevo disco? 
Ha pretendido ser un homenaje a todos esos héroes anónimos que hacen la vida de los demás más fácil en el día a día. Para ser un superhéroe no es necesario llevar capa, hay héroes que actúan como tales cada día en un hospital, en un colegio, en la calle, en sus casas con sus familias. En estos tiempos tan difíciles en los que vivimos esos son los verdaderos héroes, y el título del disco es un homenaje a ellos. 

Es su décimo disco, ¿Qué ha cambiado en su música? 
A lo largo de estos años siempre he intentado en cada disco nuevo ofrecer algo diferente, por supuesto sin salirme de mi estilo. Pero dentro de ese estilo sí se puede decir que he ido probando cosas diferentes, con producciones cada vez más actuales y con sonidos más modernos. Yo creo que este último disco es un claro ejemplo de eso, un disco con una producción muchos más actual, con influencias no solo de la música latina, también de sonidos más internacionales, de ritmos como el reguetón o la bachata. 

Cuenta con una colaboración con Ana Guerra, ¿cómo surgió? 
Pues la verdad es que surgió de un modo muy natural. Cuando grabamos “Desde que te vi” y la escuchamos, todo el equipo fuimos conscientes de que crecería muchísimo con una colaboración femenina. Salió el nombre de Ana, que es una gran artista con una maravillosa voz y con un enorme futuro. La grabamos y el resultado no ha podido ser más espectacular. 

Y hablando de “OT”, ¿qué diferencias ve entre su generación y las nuevas? 
Yo creo que aunque estas nuevas generaciones están llenas de artistas con un gran futuro y con unas voces excepcionales, el fenómeno que se creó con nosotros no se ha vuelto a repetir. Fue algo que se escapaba a toda lógica, y que nos pilló por sorpresa y muy jóvenes. Cuando nosotros salimos de la academia, hace ya casi 20 años, lo hacíamos con un montón de ilusiones, con ganas de comernos el mundo y con mucha prisa por triunfar. Todo iba muy deprisa y apenas nos daba tiempo a asimilar lo que nos estaba ocurriendo. En ese sentido yo creo que aunque la ilusión por su parte es la misma, los chicos de esta nueva edición tienen más los pies en el suelo, se están dejando aconsejar muy bien y se están planificando.

Yo estuve en  ‘La Voz senior’, y de verdad que más que darles consejos, muchas veces pensaba que mejor sería que nos los diesen ellos
 

Además, este año pasó por “La Voz”. ¿Nota que los concursantes le presten mayor atención a sus consejos por haber pasado por una situación similar a la que están viviendo ellos? 
Estoy seguro de que sí. Aunque yo estuve en La Voz senior, y de verdad que más que darles consejos nosotros, muchas veces pensaba que mejor sería que nos los diesen ellos a nosotros (risas). Todos los concursantes que pasaron por allí tenían una voz privilegiada, que unida a su experiencia, les hacía auténticos artistas más que concursantes. En ocasiones, después de una actuación, nos mirábamos los coaches y pensábamos “pero por favor ¿qué podemos decirles?”. 

¿Tiene algún proyecto en mente para el futuro próximo? 
Sí, hay muchas cosas en mente, de momento algunas que todavía no pueden contarse, porque no se han anunciado, pero además de los conciertos que aun quedan de esta gira, hay varias cosas más que están ahí. Colaboraciones, viajes, algunos conciertos más, algún proyecto en televisión… en fin, muchas cosas que podréis ir viendo durante los próximos meses.

Comentarios