Dafnis Balduz | “No sé si alguna vez estaremos preparados para asumir las pérdidas de personas queridas”

Dafnis Balduz | “No sé si alguna vez estaremos preparados para asumir las pérdidas de personas queridas”
Carmen Maura protagoniza 'La golondrina', de Guillem Clúa, en el Teatro Lope de Vega AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 24/09/2019

Este fin de semana, a Dafnis Balduz le tocará subirse al escenario del teatro Rosalía, como siempre, junto a Carmen Maura, para tratar de acercarse, en una función muy intensa, a emociones como el amor y el odio, intentando crear un vínculo especial con el público.  

 

¿Cómo definiría brevemente “La Golondrina”?

Pues como una función, en la que el público podrá ver a solo dos actores, que pone en debate varios temas que creo que son de interés en nuestra actualidad, en nuestra sociedad española. Es corta, una función de dos personajes que pasan un periplo emocional muy potente.

 

Un viaje entre el dolor, el odio y el amor, ¿sabemos enfrentarnos a estos sentimientos?

Hombre, yo creo que nunca estamos lo suficientemente preparados. Lo que viven los dos personajes en esta función es muy fuerte, y el dolor es a causa de una pérdida terrible. No sé si alguna vez estaremos preparados para asumir las pérdidas de las personas que queremos. Si que es cierto que la función también habla de cómo convivir con ese dolor, a lo mejor no a superarlo, pero sí a convivir con él lo mejor posible, porque, al fin y al cabo, los que nos quedamos en el mundo tenemos que seguir adelante.

 

¿Cómo es trabajar con Carmen Maura?

Es una maravilla, la verdad. Ella, de entrada, ha sido muy generosa conmigo todo el tiempo. Además de ser una actriz maravillosa, que eso ya lo sabemos todos, pero más allá de eso, que eso no me sorprende, como compañera es extraordinaria, lo estamos disfrutando mucho juntos.  

Además de ser una actriz maravillosa, que eso ya lo sabemos todos, como compañera es extraordinaria, lo estamos disfrutando

¿Cómo ha sido la acogida en otras ciudades?

Muy buena, tenemos los teatros llenos en todas partes. En A Coruña no sé como va, pero me suena que está muy lleno ya. Pero vamos, la gente tiene muchas ganas de verla, de verla a ella (risas), eso para empezar. Encima si vas con una función que es potente y un montaje bien dirigido y armado, haces una diana. Es muy gratificante de hacer. Es una función de esas que haces bien haciéndola, que la gente va a reflexionar sobre ella y, claro, eso es mu bueno, te sientes útil.

 

Precisamente, hace poco comentaba que todo lo que estaba haciendo ahora le aportaba algo que no hacían otras piezas anteriores.  

Sí, yo de repente estrené la película de Alejandro Amenábar (“Mientras dure la guerra”), se estaba emitiendo “Señoras del (H)ampa”, que es una serie que me encanta, la película también me encanta y la función también. De repente eran tres cosas que me siento superinvolucrado y superorgulloso de formar parte de ellas, con lo cual, es un momento muy agradable, no siempre ocurre, pero cuando lo hace, y además en los tres campos, es como: “¡Joder! que completo más guay” (risas).

 

¿Se quedaría con alguno de esos tres campos?

No, me quedaría con poder seguir combinando las tres. Porque cada medio se explica de una manera, tiene su forma de contar las historias y los tres son muy interesantes. Como actor, creo que, cuanto más elásticos seamos y más dúctiles, mejor, y eso implica que, cuantos más medios para comunicar las historias sepamos utilizar, mejor. Para mi gusto, cuanto más pueda mezclarme entre los tres campos, es más enriquecedor porque me sentiré más preparado para afrontar cualquier proyecto en cualquiera de los medios.

 

Citaba antes “Mientras dure la guerra”, ¿cómo fue ponerse a las órdenes de Amenábar?

Otro lujo, otro lujo tremendo. Es un director con ganas de escuchar a todos los actores todo el tiempo, sabiendo muy bien lo que quería relatar y de qué manera quería hacerlo, con un respeto absoluto hacia el trabajo de los actores, y de cualquier departamento técnico. Un hombre genial, genial.

Dafnis Balduz | “No sé si alguna vez estaremos preparados para asumir las pérdidas de personas queridas”

Te puede interesar