lunes 16.12.2019

Begoña Peñamaría | “Creo que soy una persona normal, algo que a lo mejor es anormal en estos tiempos”

ESCRITORA Y DISEÑADORA Acaba de estrenar su nuevo libro, “Un submarino en los sueños de Julieta”, en la que hace hincapié en los valores que se les deben transmitir a los jóvenes, adultos y educadores
Begoña Peñamaría con su nuevo libro, “Un submarino en los sueños de Julia” | patricia g. fraga
Begoña Peñamaría con su nuevo libro, “Un submarino en los sueños de Julia” | patricia g. fraga
 

Valores como la amistad o la resiliencia, el saber salir adelante en situaciones adversas como lo pueden ser las pérdidas de seres queridos. Este es el trasfondo de la nueva obra escrita de la autora y diseñadora de moda coruñesa Begoña Peñamaría.

 Se trata de “Un submarino en los sueños de Julieta”, la historia de una “niña maravillosa que no ha perdido la ilusión ni la esperanza por luchar y que es capaz de echarse a la espalda sus propios problemas para ayudar a otros niños, cuyos problemas son bastante menos importantes”, explica Peñamaría.

Es una obra que ensalza los valores que deberían enseñarse a los más pequeños de las casas. Peñamaría busca con este libro “inculcarle a los jovencitos, a los padres y a los educadores valores como las cosas sencillas”. Tiene otro trasfondo muy acorde a la sociedad actual como el no tratar de exigir logros a nuestros propios hijos como triunfo social, “para intentar que los hijos sean lo que ellos no fueron, cuando en realidad lo único verdaderamente importante, lo que hace a las personas diferentes y superiores a las demás, a las unas de las otras, es la bondad”, comenta.

“Deberíamos trabajar más desde las bases en que los niños fueran buenas personas, porque son nuestros adultos del mañana, y Julieta es una buena persona”, señala la autora. Tal y como explica Peñamaría, hoy en día “hay una gran crisis de valores”. Decidió crear el personaje de Julieta al ver los parámetros, a través de los ojos de sus hijos, en los que se mueven los niños de hoy en día. Se refiere Peñamaría a casos como apartar a niños por el hecho de ser “pobres”, ya que “ser pobre es una dificultad añadida que merece toda nuestra admiración, porque tienen la misma vida que los demás, pero con más dificultades, eso es algo que se ha olvidado, la gente piensa que si no eres rico no cuentas”. Ese es uno de los mensajes que, como lo hace con sus hijos, ella también quiere transmitir a resto del mundo.

Diseñadora de moda

Begoña Peñamaría es diseñadora de moda, escritora y madre y reconoce que anda siempre “medio revolucionada”. Exprime al máximo sus días, “mis hijos me dicen “mamá, no sé como lo haces”, pero cuando la vida “te posiciona en un lugar, hay que tirar siempre para adelante”, comenta la escritora. Admite también que es igual de “resiliente” como la protagonista de su nuevo libro, Julieta. “La vida me ha dado cantidad de regalos, pero también algunos trompazos, que he tratado de convertir también en regalos”, explica Peñamaría sobre su filosofía de vida.

 Reconoce que, de algún modo, la escritura siempre estuvo presente en su vida, ya que desde pequeña le encantaba “escribir cartas, diarios y tratar de entender el mundo que había a mi alrededor”. Comenta que la gente le dice que tiene la cabeza muy bien amueblada, aunque ella no acierta a confirmarlo, sino que asegura que la escritura le ha ayudado a ser ordenada. “Yo lo que creo que soy es una persona normal, algo que a lo mejor es anormal en estos tiempos”, señala.

Acaba de estrenar “Un submarino en los sueños de Julieta”, no descarta que haya algún tipo de continuación, aunque su proyecto más inmediato tiene que ver con la moda.

Comentarios