lunes 09.12.2019

Coque Malla | “Una de las cosas más gozosas que hay en una gira es tocar dos días en el mismo sitio”

MÚSICO Visita la ciudad para ofrecer un doble concierto, hoy y mañana, en el teatro Colón, donde presentará algunos de los temas de su último disco, “¿Revolución?”, con el que está girando por toda la península
Coque Malla durante su concierto en el castillo de San Antón en 2015 | pedro puig
Coque Malla durante su concierto en el castillo de San Antón en 2015 | pedro puig

Coque Malla anunció su nuevo disco, “¿Revolución?”, junto a un puñado de conciertos por el territorio nacional. Por A Coruña se pasaría el día 22 de noviembre, pero, en muy poco tiempo, las entradas se agotaron, por lo que Malla tuvo que añadir una nueva fecha, la de hoy en el Colón.  

¿Qué trae preparado para este doble concierto?

Un show nuevo, diferente al que el público vio en Pelícano hace dos años, con canciones nuevas y con energía nueva. Estuvimos un año sin tocar, al terminar la gira “Irrepetible”, imagínate... Nuestro espacio natural es el escenario y estar un año sin tocar pues nos ha cargado mucho la pila. Y lo hacemos en un teatro, que a mí me gusta muchísimo, me parece el espacio más adecuado.

¿Qué siente un artista al tener que doblar fechas para atender a todo el público?

Es maravilloso, porque una de las cosas más gozosas que hay en una gira es tocar dos días en un mismo sitio. Siempre hay una sensación como de pequeña frustración cuando vas a tocar a una ciudad y te tienes que volver a tu casa al día siguiente. Cuando hay un éxito así y tener que doblar, la sensación de tocar y saber que mañana otra vez vas a estar ahí, que puedes dormir, descansar, pasear por la ciudad, disfrutar la ciudad como no lo puedes hacer cuando solo tocas un día. Volver a encontrarte con el mismo público es maravilloso, yo es una de las cosas que deseaba, e intuía que iban a pasar en alguno de los sitios. A cualquier músico que le preguntes, tocar dos noches en la misma ciudad es una sensación muy placentera, además del reconocimiento, claro.

Y hablando del disco, ¿cuál es esa revolución que referencia?

Puede ser interpretada de muchas maneras, por eso está entre interrogantes, porque cada uno tendrá su propia revolución y su idea de lo que es la revolución o su manera de llevarla a cabo. No hay intención en el disco de plantear una revolución, sino de hacer una pregunta sobre si es posible, cual sería esa revolución...

Cuando presentó el disco decía que quería contener todos los espectros musicales, como hicieron Radiohead, ¿lo ha conseguido?

Eso es muy ambicioso, solo un grupo tan genial como Radiohead puede conseguirlo, los demás somos aficionadillos que absorbemos parte del concepto y de la ambición de algunos discos de Radiohead, y hacemos un intento. Sí que creo que he conseguido un disco muy muy ecléctico y que al mismo tiempo es coherente, ese es el gran reto, que yo creo que está en algunos discos de Radiohead y también en muchos otros que a mí me gustan. No puedo evitar el eclecticismo en mis discos y creo que es porque me gustan discos eclécticos y mis gustos también lo son, escucho de todo. No sé si he conseguido algo tan ambicioso como hacer un disco que resuma el siglo XX y XXI, pero sí que he logrado un trabajo ecléctico y coherente.

¿De dónde surgen estas tendencias más funkys, más disco?

No es algo nuevo. Ya en los primeros discos de Los Ronaldos, en el segundo concretamente, había muchísimo funky y soul, lo que pasa es que éramos muy jóvenes y lo hacíamos a nuestra manera, no teníamos ni la intención ni el conocimiento como para hacer un funky tan ortodoxo como el de este nuevo disco. Los Ronaldos era un grupo, me atrevería a decir, que era un 40% rock & roll y 60% funky, y nuestros directos eran absolutamente basados en shows funky, como los de James Brown, Prince o Michael Jackson.

Ahora que cita a Los Ronaldos, pensando en su toda su trayectoria, ¿le daría algún consejo a su yo del pasado?

No (risas), creo que no. Mi yo que está empezando lo ha hecho bastante bien, la verdad, ha hecho lo que ha querido en el momento que ha querido y le diría que siga así, que le va a ir bien.

Comentarios