Un concierto para devolver a Nonito Pereira su “cariño” y “dedicación” a la música

Un concierto para devolver a Nonito Pereira su “cariño” y “dedicación” a la música
el ideal gallego-2019-12-17-036-0fbe8f58

La pérdida de un referente de la cultura, sobre todo musical, como lo fue Nonito Pereira Revuelta ha sido difícil de digerir, por todo lo que ha significado para esta ciudad su influencia. Es por ello que en A Coruña se empiezan a suceder los homenajes a su figura.

Uno de estos primeros tributos será el que tendrá lugar esta tarde, en la iglesia de San Jorge, donde se ofrecerá un concierto en su memoria, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de A Coruña, dirigida por Fernando Vázquez Arias, con el fagotista Esteban García Vidal como solista.

“Nonito siempre fue un impulsor muy grande de la música en la ciudad, y en Galicia, por lo que este concierto surgió por devolver, de alguna manera, todo ese esfuerzo que realizó a lo largo de todos estos años”, señala Vázquez sobre esta actuación, que contará con un programa con obras de Felix Mendelssohn y Carl Maria Von Weber.

Vázquez destaca también que Pereira “siempre estuvo receptivo a que cualquier músico, y de cualquier tipo de música, acudiera a él y él siempre divulgó la música hecha en Galicia y hecha por músicos gallegos”. Es por este factor por el que el director de la orquesta del conservatorio señala que “es un deber, por nuestra parte, devolver ese afecto, ese cariño y esa dedicación que tuvo a la música”.

La actuación, que tendrá lugar esta tarde en la iglesia de San Jorge, contará con un programa con obras de Felix Mendelssohn 
y Carl Maria Von Weber

“Nonito era unha persona cunha influencia moi grande, moi importante no panorama galego, e, a verdade, é que significa moito para min ser o solista neste concerto”, comenta García, que ejercerá como solista de una agrupación como esta orquesta por primera vez.

 “Será un concerto bastante bonito”, señala el fagotista, porque las piezas que interpretarán, la “sinfonía nº 3” de Mendelssohn y el concierto para fagot y orquesta de Von Weber, “son atractivas e é música que a xente entende”, añade. Siendo un tributo a una persona como Pereira que, tal y como indicaba Vázquez, siempre apostó y divulgó la música hecha en nuestra tierra, este concierto es también una oportunidad para “apostar pola música, e pola cultura, propia, e máis todavía ao tratarse de músicos en formación”, explica García.

 

Recuerdos y agradecimientos

Entre todos los recuerdos que el director tiene sobre Nonito Pereira, recuerda uno en especial, de la época en la que el divulgador dirigía el Playa Club. En concreto, durante las celebraciones del 50 aniversario de Radio Nacional de España en Galicia, momento en el que Vázquez dirigía la Banda Municipal de Lalín. Fue entonces, “cuando acostumbraba a traer al Playa a grandes músicos”, que Pereira lo llamó a él, para que, junto a su banda, actuaran en directo para la retransmisión que RNE estaba haciendo en directo desde el local que albergaba el Playa.

El hijo de Pereira, Nonito Pereira Rey, a través de la Asociación Nonito Pereira, agradeció todas las muestras de cariño mostradas hasta ahora por su padre y, además, tuvo también alguna palabra de agradecimiento sobre la actuación de hoy. "Agradezo de corazón aos músicos da Orquestra Sinfónica do Conservatorio Superior e a seu director, Fernando Vázquez, a celebración deste concerto na súa memoria”, señalaba Pereira Rey.

Un concierto para devolver a Nonito Pereira su “cariño” y “dedicación” a la música

Te puede interesar