El compositor Federico Jusid se pone a los mandos de la OSG para dar un concierto de película

El compositor Federico Jusid se pone a los mandos de la OSG para dar un concierto de película
Federico Jusid dirigiendo a la OSG durante uno de los ensayos | Aigi boga

Un programa “completo y heterogéneo” en cuanto a colores y estilo con composiciones propias y gallegas ligadas a la cultura audiovisual, así es como define el compositor argentino Federico Jusid el concierto que ofrecerá hoy, a las 20.30 horas, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), bajo su batuta.

Se trata del concierto de cierre de la Semana das Músicas do Audiovisual (Semuá) que tendrá lugar en el teatro Colón y que contará, tal y como explica Jusid, con piezas musicales como la de la película “Sempre Xonxa”, o alguna suya, como las de la serie “Isabel”, “El Secreto de sus ojos” o de “algunos proyectos que me ha tocado hacer en Estados Unidos, como “Misconduct”, señala Jusid.

Antes de la actuación de hoy, Jusid pudo ensayar varias veces con la OSG, de la cual destaca que “suena maravillosamente bien, pese a estar yo delante”, indica entre risas. Pero poniéndose más serio, señala que “la OSG es una de las mejores orquestas del país”, con la que ya colaboró en el pasado, “en grabaciones”, pero será la primera vez que se ponga delante de ella a dirigirla, “es un honor muy grande”.

Labor creativa

Federico Jusid nació “en una casa de artistas de cine” y aprendió a tocar el piano de muy pequeño, por lo que el destino lo unió rápidamente al mundo de la música para el audiovisual.

Entre las creaciones más reconocidas del autor están las ya citadas por él, como “Misconduct”, “Isabel” o “El secreto de sus ojos”, o alguna más reciente como la producción gallega “Fariña”.

Si tiene que escoger entre las facetas de director o compositor, explica rápidamente que prefiere la segunda, “porque en el estudio, en soledad, tenemos más margen para los errores”, sin necesidad de pasar “por el pudor de estar expuestos”, porque los errores, en vivo, “son mucho más crueles”.

Pero no por ello descarta “la crudeza” del directo, “porque también ayuda a ponerse las pilas para estudiar, para revisitar las viejas obras, pero, definitivamente, es la chaqueta más incómoda de ponerse”, reconoce, otra vez entre risas Jusid.

Un compositor de bandas sonoras como Jusid acostumbra a tener una película fetiche en la que le hubiera gustado trabajar, el artista argentino dice que tendría que señalar “miles”, pero, “si tengo que escoger una, sería “El Padrino”.

Mañana le toca dirigir la OSG, pero explica que ya trabaja en otros proyectos como la banda sonora de “Hernán Cortés”, que se estrenará en noviembre.

El compositor Federico Jusid se pone a los mandos de la OSG para dar un concierto de película

Te puede interesar