viernes 20.09.2019

Un colorido puente vanguardista que une las obras plásticas de los artistas gallegos y cubanos del siglo XX

La galería José Lorenzo propone un viaje a través de las similitudes y diferencias de ambos lados del charco

La muestra, “Dos mundos, una vanguardia”, se podrá visitar en la galería José Lorenzo hasta final de mes | patricia g. fraga
La muestra, “Dos mundos, una vanguardia”, se podrá visitar en la galería José Lorenzo hasta final de mes | patricia g. fraga

La galería José Lorenzo expone una de sus muestras más ambiciosas, en la que aúnan las vanguardias gallega y cubana a través de obras de artistas como Seoane, Laxeiro, Castelao, Portocarrero, Fabelo o Valderrama.

La muestra, “Dos mundos, una vanguardia”, propone un viaje por este movimiento artístico a través de parejas de cuadros, uno gallego y uno cubano, gracias a las cuales se observan las similitudes y diferencias entre las obras de cada lado del charco.

Se puede observar la evolución, por ejemplo, de la obra de Seoane, con dos de sus cuadros, y como evoca ya a su futura evolución, equilibrando la balanza hacia el vanguardismo. No solo entre sus propias creaciones, sino comparándolos con sus compañeros artísticos del otro lado del charco, como López Musa, que evoca lo que sería Seoane en los años 60, aunque de una manera más redonda y menos expresionista.

Hay presentes también varias obras de Castelao, algunas de su época de “Cousas”, y otras de un tinte más realista, e incluso costumbrista. Muestra Castelao en esta obra una escena con mucha tensión, claroscuros y una escenografía muy buscada para contar esa citada tensión. Su pareja en la exposición es un retrato realizado por el artista cubano Segura Ezquerro, en el que busca construir una escena de tensión, pero con menos elementos, centrándose más en las expresiones de la mujer a retratar, que en la construcción de una escena completa como hacía Castelao. En definitiva, la de Segura Ezquerro es una obra que busca menos retórica que la del gallego.

En todo el trayecto propuesto en la galería se puede distinguir las obras gallegas de las cubanas sin mirar los carteles. Los elementos de las escenas, algunas costumbristas, dejan entrever los detalles característicos para su correcta diferenciación.

Cónsul

Esta muestra, que, según cuentan los organizadores,  ha llevado años reunir para poder enseñarla al público, se podrá visitar en esta galería de la Marina hasta finales del mes.

Desde la propia galería afirman que esperan poder llevarla posteriormente al espacio artístico que tienen en Santiago de Compostela. Además, resaltan el apoyo recibido por el Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela para llevar a cabo este proyecto. El propio cónsul de Cuba, Ángel Torres Jaime fue uno de los encargados de presentar esta exposición.

Comentarios