El color de Juan Galdo inundará Xerión durante todo el mes

El color de Juan Galdo inundará Xerión durante todo el mes
El pintor ferrolano Juan Galdo junto a una de sus creaciones | patricia g. fraga

El color característico de las obras de Juan Galdo inundará las paredes de la galería Xerión durante el presente mes, hasta el próximo 4 de julio.


Heredero del fovismo y del expresionismo, el artista ferrolano pone el foco en diversos paisajes del norte coruñés, principalmente de la ciudad herculina, donde su característico color da una nueva vida a espacios de sobra conocidos por los propios vecinos.


Las galerías de La Marina, la bahía herculina, la torre de vigilancia marítima o las diferentes luces de la plaza de las Bárbaras se entremezclan con visiones de su urbe natal, así como de parajes de Valdoviño y otras localiadades.


El autor apunta a una cuidada selección de obras coruñesas para exponerlas en la propia ciudad, a la que asegura que le tiene mucho cariño, el cual parece recíproco, “creo que soy muy querido”, motivo por el que es la ciudad “donde más he expuesto”, y eso que en sus seis décadas de trayectoria ha colgado sus obras en paredes de Ferrol, Bilbao, Madrid, Maryland, Georgetown, Miami, Río de Janeiro o París.


Al recordar sus muestras pasadas, Galdo pone el foco en los cinco años que pasó, precisamente, en París, durante la década de los 60, donde buscó aprender de dos grandes maestros de la pintura y del modelado. Con anterioridad recibiría su formación en el taller de Segura Torrella, quien también influyó fuertemente en su obra.


Actualidad

La obra cuenta con multitud de paisajes de diferentes localizaciones, todas marcadas por su características técnicas a la hora de tratar la gama de colores.


Son casi medio centenar de obras, entre las que Galdo señala que hay óleos, acrílicos, cera sobre lijas y acuarelas, técnicas que domina y han copado su extensa carrera.


Reconoce que le hubiera gustado colgar más sobre las paredes de Xerión, “tengo varias pinturas de gran formato, pero no cabían”, reconoce entre risas.


Sobre las que sí que ha traído, “me he centrado un poco en A Coruña”, aunque puntualiza que hay alguna obra sobre otra de sus pasiones. Se refiere a piezas como “tres músicos”, un acrílico en la que retrata, sin dejar de lado sus patrones tradicionales, su amor musical. “Me gusta mucho la música, sobre todo la música clásica”, explica Galdo, que también recuerda que entre su multitud de muestras pasadas, “he hecho varias exposiciones sobre ópera”, pero “también navales”, con su trasfondo ferrolano como leitmotiv. La de Xerión la protagoniza la ciudad coruñesa y se podrá ver de lunes a viernes de 12.00 a 14.30 y de 18.30 a 21.30 horas y los sábados de 12.00 a 14.30 horas.

El color de Juan Galdo inundará Xerión durante todo el mes

Te puede interesar