domingo 22.09.2019

El Colón acoge el sábado el estreno de “Maestro Rodrigo”, el homenaje al “compositor máis universal deste país”

La autoría de las coreografías de este espectáculo corre a cargo de Mercedes Suárez y del británico Kenneth Tindall

Jacobo Sutil, José Manuel Sande, Cecilia Rodríguez y Mercedes Suárez en la presentación en el teatro Colón | javier albores
Jacobo Sutil, José Manuel Sande, Cecilia Rodríguez y Mercedes Suárez en la presentación en el teatro Colón | javier albores

El teatro Colón acoge el próximo sábado 8, a las 20.30 horas, el estreno del espectáculo de danza “Maestro Rodrigo”, promovido por la fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, en colaboración con el Centro Coreográfico Galego (CCG) y el Ayuntamiento de A Coruña.

“Maestro Rodrigo” es un homenaje al compositor español, Joaquín Rodrigo, creador de obras como el “Concierto de Aranjuez”, durante el 20 aniversario de su fallecimiento.

Este espectáculo de danza fue presentado ayer por el concejal de Culturas, José Manuel Sande; la directora del CCG, Mercedes Suárez; la presidenta de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, Cecilia Rodrigo; y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.

“Creo que é un compositor que se debía de dar a coñecer máis a súa obra, debía estar máis presente, porque creo que é o compositor máis universal deste país”, destacaba Suárez sobre el compositor Joaquín Rodrigo.

Cecilia Rodrigo, hija del compositor, aprovechó para destacar lo excepcional de este espectáculo y quiso ofrecer su “más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible esto”.

Suárez es la autora de la práctica totalidad de las coreografías, salvo de una parte del montaje, que corre a cargo del británico Kenneth Tindall, quien le pidió expresamente a la directora del CCG que le permitiera participar en este homenaje al compositor Joaquín Rodrigo.

Espectáculo y elenco 
“Maestro Rodrigo” mezcla los estilos neoclásico y contemporáneo a la hora de ofrecerle al público un recorrido por la vida de Joaquín Rodrigo, una historia de superación. La danza será la encargada de narrar de manera ilustrada la vida del autor, a través de sus propias composiciones.

J. Miguel Hernández y Julia Méndez serán los encargados de dar vida al matrimonio de músicos, mientras que Silvana Sestelo será quien interprete a la madre del compositor. Por otra parte, la versión de Joaquín Rodrigo de niño correrá a cargo del bailarín de catorce años y natural de Carballo, Xurxo Pena, que comenzó sus estudios en la Escuela Municipal de Ponteceso gracias al programa Danza no Rural.

El resto del elenco lo completan Cristina Amor, Natalia García, Paula Ripoll, Rosalía Vázquez, Dayron Rodríguez, Germán Flores y los niños Gael, Amanda y Luana Huiban Monteagudo, Paola K. Martínez Taibo y Ruth Amor Pan.

Las entradas para el estreno de “Maestro Rodrigo” este sábado están disponibles en Ticketea y en la plaza de Ourense.

Comentarios