jueves 13/8/20

El Camino de Santiago sirve de guía musical para representar el espíritu gallego

La formación Rosalía Trío ofrecerá el concierto “Música na fin do Camiño” el día 2 en la Fundación Barrié
Juan Berná, Margarita Viso y María José Ladra conforman Rosalía Trío
Juan Berná, Margarita Viso y María José Ladra conforman Rosalía Trío

Un oboe que representa la alegría del espíritu gallego, la alborada, la alegría de la fiesta; mientras que el cuerno inglés representa la negra sombra, el sentido dramático de la poesía gallega. A través de ese contraste, la formación musical Rosalía Trío compone un programa muy variado con el que rendir tributo al Camino de Santiago, a través de una representación musical de lo que es el espíritu de Galicia.

“Música na fin do Camiño” es el título de este concierto que la agrupación, compuesta por el oboe y cuerno inglés Juan Berná, la pianista Margarita Viso y la mezzosoprano María José Ladra,  ofrecerán el domingo, a las 19.00 horas, en la Fundación Barrié. Pero también interpretarán su música en Ferrol, el día antes, y en Santiago y Lugo la siguiente semana.

Tal y como explica Berná, el programa está compuesto por música “de compositores gallegos, sobre poesía gallega”. Pero también habrá una composición en francés, “de una autora gallega, para expresar el contacto, a través del Camino de Santiago, con Europa”, indica. Pero también ocurrirá lo contrario, se interpretará una pieza gallega de un autor extranjero, para destacar la “impronta cultural” que el Camino tuvo, y tiene, en nuestra tierra.

Desde músicas inspiradas en Alfonso X el sabio, “pasando por autores do Rexurdimento, como Xoan Montes o Pascual Veiga”, hasta llegar a compositores contemporáneos, “herederos de esa tradición que va desde la Edad Media, pasando por el nacionalismo del siglo XIX, por el Rexurdimento, hasta la actualidad”, como Juan Durán o Xavier Comesaña.

También habrá una obra, curiosa, a la par que “desconocida”, que es una pieza de Gustavo Freire, “de 1937, en plena Guerra Civil, que fue publicada en La Habana y se titula “Miña nai”, funciona como bisagra entre pasado y presente, y es una obra rescatada por Margarita Viso”, explica Berná.

Formación

Tal y como señala, Rosalía Trío no es una “formación al uso” y eso salta a la vista al apreciar su composición. Sobre su nacimiento, señala Berná que nace, durante la estancia de los tres en el Conservatorio, a raíz “de una obra de Marcial del Adalid, recuperada por Margarita Viso, para voz, piano y corno inglés, en el año 2015”.

A partir de ese “encuentro”, para interpretar esa pieza, se les ocurrió escribir y encargar obras para la formación. “Escogimos el nombre porque muchas de las obras que interpretamos están vertebradas en poemas de Rosalía, precisamente, la primera obra que interpretamos en el concierto es el canto inicial de Cantares Galegos”, subraya Berná.

Comentarios