viernes 18.10.2019

Budiño pasa de crear “poesía instrumental” a poner voz a las canciones de su último disco, “Fulgor”

El artista presenta este trabajo con un concierto en el Playa Club, esta noche, a partir de las 22.30 horas
Xosé Manuel Budiño presentará su disco, “Fulgor”, con un concierto en el Playa Club, hoy a las 22.30 horas
Xosé Manuel Budiño presentará su disco, “Fulgor”, con un concierto en el Playa Club, hoy a las 22.30 horas

No es algo a lo que estemos acostumbrados, pero es un hecho, Xosé Manuel Budiño le ha dado una vuelta a su trabajo para empezar a componer e interpretar los textos de su propias canciones.

Se trata de “Fulgor”, un trabajo que el propio Budiño califica de “punto de inflexión” y que presentará esta noche en el Playa Club. “O instrumento principal do disco é a miña voz”, explica el autor. Para sus discos anteriores echó mano de amigos, “como Xoel López ou Luis Tosar”, para poner voz, “e foron eles mesmos me preguntaban por qué non as cantaba eu, se escoitaban os borradores que lles enviaba a eles coa miña voz”, comenta Budiño.

Es un paso que él mismo reconoce como importante, porque tras “tanto tempo facendo poesía instrumental”, pasar a poner voz a sus temas era, de algún modo, “tirarse ao vacío sen paracaídas”. En definitiva, “había que tirarse, pero estirando as alas, para desfrutar da viaxe”, señala el artista.

Budiño nos tenía acostumbrados a sacar un disco “case cada tres anos”, pero entre “Sotaque” y “Fulgor” pasaron seis, a pesar de publicar entre medias la reedición de “Paralaia”. “Decidín parar para estudar ben o que quería facer”, subraya, tanto a nivel de canto, como de producción, un aspecto este último en el que se centró “moi a fondo”. Por otra parte, necesitaba tiempo para la composición de las propias canciones, por eso sacó en medio esa reedición, con la que de paso daba oportunidad de comprar “Paralaia” “a todos aqueles que non puideron hai 20 anos”, además de introducirlo en el terreno digital.

Acompañamiento

En este disco, Budiño está muy bien acompañado. Esto se nota desde la primera canción que se concibió para “Fulgor”, que nació “dun poema de Xoel López” y que ambos interpretan conjuntamente.

“Outras dúas letras, unha pedinlla a Antía Otero, e outra á miña amiga Vega”, comenta sobre algunos de las colaboraciones del disco. Cuenta también con la presencia de instrumental de otros reconocidos artistas como Jairo Zavala, Depedro; Antonio Casado o Luis Caracol.

“Como colaboración así especial para o disco, está a do Cuarteto Quiroga, liderado por Cibrán Sierra, que é un cuarteto que toca nos mellores auditorios e espazos de todo o mundo” dice.

Entre las inspiraciones a la hora de crear “Fulgor”, comenta Budiño que “é indudable que tantas viaxes que levo feito por catro continentes, dalgunha forma alimentan a posibilidade de crear, que é o campo no que me sinto máis cómodo, crear melodías, crear cancións e, desde agora, escribir letras tamén”, explica.

Comentarios