viernes 18.10.2019

Un baúl con herramientas veterinarias del siglo pasado se une a la colección del Muncyt

Se trata de una donación que, tras el proceso de restauración pertinente, se muestra en el hall
El baúl con las herramientas de veterinaria donado al Muncyt se puede ver a la entrada del mismo | patricia g. fraga
El baúl con las herramientas de veterinaria donado al Muncyt se puede ver a la entrada del mismo | patricia g. fraga

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología echa una mirada al pasado para ver como se trabajaba en el siglo XX, con el nuevo objeto que se acaba de donar y que se puede ver a la entrada del centro museístico.

Se trata de un baúl del siglo pasado, perteneciente a un veterinario y que todavía guarda las diferentes herramientas y compartimentos originales. El propio baúl tiene una historia de viajes, ya que perteneció a un emigrante alemán, que se lo llevó a Argentina. Cuando llegó el momento de tener que deshacerse de él, no se lo quiso dejar a su familia, por lo que se lo vendió, en la década de los 80, a un argentino. 

Ahora, su hijo, se lo trajo a España y, tras un tiempo, ha decidido donarlo al Muncyt, donde se expondrá al público durante todo un año, en el propio hall de entrada del mismo.

La pieza fue presentada ayer por la directora del centro coruñés, Marina Martínez de Marañón, junto al donante de la misma. Desde ayer ocupa el espacio “Nuestros donantes”, no sin antes pasar por un exhaustivo proceso de limpieza y restauración, pieza a pieza, de cada uno de los utensilios y compartimentos que guarda este baúl veterinario.

El baúl es de madera y destaca porque, entre todos esos compartimentos, podía dar cabida a más de 100 instrumentos y útiles para el cuidado de animales, como herramientas para mantenimiento de los herrajes de los cascos de los caballos, instrumental quirúrgico o jeringuillas.

Este baúl nos permite conocer un poco más la historia de una profesión, la veterinaria, que contribuyó, de manera significativa al progreso de la ciencia.

Incremento del patrimonio 
“Nuestros donantes” es un espacio situado a la entrada del Muncyt que está dedicado a presentar las donaciones de aquellas personas e instituciones que, de manera altruista, incrementan y enriquecen el Patrimonio Histórico Español. De trata por tanto de un homenaje a todos aquellos que hacen posible el enriquecimiento de los fondos del museo.

Comentarios