miércoles 08.04.2020

El Ayuntamiento solicita el pago de la deuda de la Orquesta Sinfónica

En los próximos días se convocará la Comisión Mixta para tratar el problema, que supera los cinco millones de euros
La Orquesta Sinfónica de Galicia durante el pasado concierto de Navidad | Patricia g. fraga
La Orquesta Sinfónica de Galicia durante el pasado concierto de Navidad | Patricia g. fraga

Desde hace un tiempo, el entorno de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) viene denunciando una deuda de más de cinco millones de euros, que formaban parte de la aportación que corría a cargo de la Xunta de Galicia. Ahora el Ayuntamiento solicita que se pague esa deuda y convocará a la Comisión Mixta para buscar una solución al problema.

Esta deuda, que se ha ido aumentando progresivamente durante los últimos años, pone en riesgo la actividad de la OSG que, en caso de que se agrave esta situación, tendría que replantearse su concepción y actividades, ya que de la formación dependen unas 300 personas.

Hace poco más de un mes, el concejal de Cultura, Jesús Celemín, señalaba el prestigio internacional de la OSG, “la orquesta de todos los gallegos”, y apuntaba que los Gobiernos local y autonómico habían mantenido contactos para abordar el tema, aunque quedó pendiente de la aprobación de los presupuestos de la comunidad para el año 2020.

Ahora, tras no avanzar más en el tema, desde María Pita convocan la Comisión Mixta, con representantes de ambas administraciones, con el fin de que la viabilidad del proyecto musical no se vea más afectado.

Petición de Ciudadanos

Precisamente, el abono de la deuda de la Xunta con la OSG se llevó a pleno el pasado 3 de octubre, a propuesta de la concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, moción que fue aprobada por todos los grupos que conforman el pleno municipal.

“Hay que convocar a la Comisión Mixta para reclamar el abono de la deuda con la Orquesta Sinfónica de Galicia”, señaló ayer Martínez, que añade que será dicha comisión la que decida si hay que tomar acciones legales.

La edil señaló que, pasados tres meses desde el acuerdo, y sin que se haya realizado el abono de la deuda, es necesario convocar a la comisión para que se inicien todas las acciones legales necesarias para la reclamación de los cinco millones de euros, incluyendo la vía contencioso administrativa: “No es la solución pacífica que más nos gustaría, pero una orquesta del valor y la excelencia de la Sinfónica de Galicia, no puede seguir agonizando por la dejadez y el incumplimiento de una Xunta sumida en la inacción, mientras la OSG se ve obligada a restringir sus actividades”.

Comentarios