Jueves 20.06.2019

El Ayuntamiento afirma que su intención es gestionar el MAC desde la Fundación Emalcsa

Culturas, que está a la espera de reunirse con Naturgy, pretende mantener al personal del museo

El museo cerró sus puertas a finales de año | AEC
El museo cerró sus puertas a finales de año | AEC

Enero avanza y el futuro del MAC sigue en el aire. Desde el Ayuntamiento, el concejal José Manuel Sande aseguró ayer que están pendientes de la reunión con Naturgy, pero que en todo caso ya estudiaron las diversas modalidades de contrato posibles, que realizarán a través de la Fundación Emalcsa para darle cuerda al museo. 


Es por eso que Culturas llegará al encuentro con los deberes hechos después de estudiar una fórmula jurídica que se adapte a la operación de traspaso y la parte económica, para lo que ya han reservado una partida para un proyecto, del que, por otra parte, el edil dijo será diferente al anterior. “Queremos ver se existe realmente a posibilidade de que o MAC perviva en espírito e cun novo proxecto”. También comprobar si es posible continuar en el espacio de la avenida de Arteixo, “para non vernos nunha situación de necesidades creadas”, un punto que forma parte de la negociación con Naturgy junto con el mantenimiento del personal. 
Sande indicó que “para nós está presente” no solo por razones laborales, sino que también por certeza política porque “estamos falando dun persoal cualificado que levou todo o peso do edificio”. 


Mientras desde la oposición, la candidata a la alcaldía por el PP, Beatriz Mato, acompañada de la portavoz municipal, Rosa Gallego, anunció que preguntarán en el próximo pleno por las gestiones y negociaciones hechas hasta la fecha por Xulio Ferreiro para evitar que un centro de referencia como el MAC se cierre. Aseguró que “después de dos meses del anuncio del cierre, ni el PP ni los coruñeses sabemos qué ha hecho de verdad el Ayuntamiento para evitarlo”. 


Mato se preguntó además por qué el Ayuntamiento no se propuso asumir la gestión del mismo y añadió que ella ya lo habría hecho y negociado el apoyo financiero de otras administraciones. 

Además, Mato achacó la falta de compromiso de la empresa con la ciudad. “Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, ha perdido toda la vinculación con la ciudad de A Coruña. Ya ha perdido hasta el nombre de Fenosa que tanta unión tuvo con nuestra ciudad” señaló. Mato criticó a la compañía al dar solo dos meses de plazo: “Coruña no se merece una empresa que no está comprometida con los coruñeses”.

Comentarios